América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comerciantes venezolanos proponen eliminar la quita de aranceles para reactivar la producción

© REUTERS / Manaure QuinteroLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La eliminación de la exoneración de aranceles a 597 productos importados permitirá la reactivación de la producción venezolana, dijo a Sputnik el presidente regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Eduardo Quintana.
"Eso da pie a que se pueda reactivar la producción nacional (…) Eso va a tener una diversificación en la producción nacional dependiendo del sector que le toque", expresó el representante de Fedecámaras por el estado La Guaira (norte) en conversación con Sputnik.
El Gobierno venezolano eliminó la exoneración a productos importados, al considerar que éstos pueden afectar la producción nacional.
Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aclaró: "en ningún caso se están cerrando las importaciones, solo que aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando un producto de origen nacional tienen que incluirse en una política tributaria que dé impulso a la producción nacional".
En ese sentido, Quintana indicó que esa medida también podría incidir en el costo de los productos nacionales.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Venezuela considera que eliminación de ceros consolida la moneda nacional
"Eso comienza desde productos cárnicos, granos, todos los sectores entraron allí. Van a hacer que tengamos productos nacionales y podría ser que sean mucho más económicos que los importados", indicó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había firmado en 2018 un decreto con el que libró de impuestos la importación de productos intermedios y terminados, para "acelerar el crecimiento del país".
Esta medida asumida ahora por el Ejecutivo, forma parte de los acuerdos entre el Gobierno y los sectores económicos del país, los cuales han acordado impulsar la producción nacional.
De hecho, el Ejecutivo y Fedecámaras instalaron mesas de trabajo con los diversos sectores económicos del país.
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Vicepresidenta venezolana destaca necesidad de sustituir importación de productos

Confianza

A juicio de Quintana, el Gobierno debe generar confianza en los empresarios para cumplir con los objetivos planteados en pro del desarrollo económico.
"El Gobierno debe abrir el compás de la confianza para que se reactive la economía a través de la producción, que se rescaten las empresas que cerraron, que se den a sus dueños las empresas confiscadas, que se abra el campo de expectativas de agroindustrias que ampliaría el espectro de la economía en el país", expresó.
Asimismo, dijo que se debe motivar a la reactivación de muchas industrias paralizadas, lo cual ayudaría a la generación de empleos.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Economía
Gobierno venezolano y empresarios dejan atrás conflicto para buscar recuperar la economía
Tras casi 20 años de diferencias, el Gobierno y Fedecámaras retomaron sus relaciones, que habían interrumpido cuando en el año 2002 la organización participó en el paro nacional que posteriormente llevó al golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).
Uno de los primeros pasos que han dado ambos sectores fue la instalación del Consejo Superior de Economía Productiva, que de acuerdo al Gobierno busca "incrementar la producción nacional, para así enfrentar y derrotar las consecuencias del bloqueo criminal contra el pueblo de Venezuela".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала