Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado venezolano califica de freno al Grupo de Lima la presencia de Castillo en Perú

© REUTERS / Peru's PresidencyPedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presencia de Pedro Castillo en el Gobierno peruano se convierte en un nuevo obstáculo para el denominado Grupo de Lima, dijo a Sputnik el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez.
"Yo creo que está decisión soberana del pueblo peruano de elegir a Pedro Castillo como su próximo presidente le mete un frenazo a la pretensión neoliberal en el Perú, y al llamado cartel de Lima, pareciera que esta victoria de Pedro Castillo frena el avance neoliberal", dijo Chávez.
El Grupo de Lima es un bloque que se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomarán decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde ese momento, el bloque se ha reunido para promover sanciones y emitir declaraciones contra el Gobierno de Venezuela.
En los últimos meses, de los 16 integrantes se han retirado Bolivia, México y Argentina.
Sin embargo, Chávez apuntó que el bloque tiene las horas contadas y que Castillo podría convertirse en un impulso para la integración regional.
"Castillo frena el avance neoliberal, abre una posibilidad cierta de que en América Latina y sobre todo en Sudamérica se produzca un proceso de reacomodo, de reajustes, para frenar la acción injerencista del cartel de Lima y de algunas alianzas de la Costa del Pacífico que habían sido creadas precisamente para salvaguardar los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y detener el avance de los procesos emancipatorios", dijo.
Los procesos que se están dando en América Latina, sostuvo el parlamentario, deberían invitar al Gobierno de Estados Unidos a revisar su política hacia América Latina.
"Pareciera entonces EEUU está llamado a revisar su política externa a profundidad, puesto que aún cuando se ha mantenido invariable, en los últimos años no han obtenido los resultados que ellos anhelaban en función de colocar a gobiernos de la región subordinados a sus intereses, porque lo que está ocurriendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es que los pueblos se están levantando contra esa pretensión económica y están golpeando sus intereses", añadió.
Apoyo a Castillo durante su toma de posesión - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Asumió el primer presidente campesino del Perú: expectativas y desafíos
Hasta el momento, el nuevo presidente de Perú no ha hecho pública su opinión respecto al Grupo de Lima.
No obstante, la presencia del canciller Jorge Arreaza en Lima el día de su juramentación ya se traduce en un vuelco de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedaron suspendidas en 2019, cuando la Casa de Pizarro decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La OEA, un "cascarón vacío"

Además, Chávez declaró que la Organización de Estados Americanos se convirtió en una ente sin incidencia en la política de la región.
"Creo que esas instancias que han sido creadas para preservar los intereses de Estados Unidos en la región, como el caso de la OEA, han perdido mucha vigencia, incidencia en la zona, se han colocado de espaldas a los pueblos y eso ha generado que hoy la OEA se haya convertido en un cascarón vacío sin incidencia en la política de la región", indicó el diputado.
Recientemente, el presidente de México, Manuel López Obrador, llamó a la creación de un órgano para sustituir a la OEA.
"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", indicó el mandatario en su intervención durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Para Chávez este mensaje es una señal clara de lo que demanda la región para su expansión, al margen del control de Estados Unidos.
Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Llamado de Bolívar a la unidad de América Latina sigue vigente, dice México en la CELAC
América Latina, destacó el legislador, requiere "un mecanismo de diálogo, respeto e intercambio que vea por los intereses de sus pueblos, y no en defensa de los intereses de Estados Unidos en la región".
A juicio del diputado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "está derrumbando lo que quedaba de la OEA", pues a su juicio sus opiniones están lejos de representar el sentir de los pueblos de la región.
"Creo que la OEA no representa a ningún pueblo libre de América Latina, por lo tanto, es intrascendente si se reúne la OEA o no, si se convoca o no, estamos llegando al momento y al tiempo, en el cual los errores que ha cometido esa visión herrada de Estados Unidos hacia la región se ha precipitado la sepultura de lo que una vez fue la OEA", apuntó.
Los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora México han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a las políticas de la OEA, considerando que responde solo a los intereses de control de la región de Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала