Polonia concede el visado humanitario al esposo de la atleta bielorrusa Tsimanouskaya

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLa deportista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya
La deportista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El marido de la deportista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, Arseni Zdanévich, obtuvo el visado humanitario de Polonia, comunicó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller.
El 2 de agosto, el viceministro de Exteriores polaco Marcin Przydacz comunicó que Varsovia concedió a Tsimanouskaya un visado humanitario al subrayar que la velocista "entre todas las propuestas eligió Polonia, para estar más cerca de su país".
"El marido de Tsimanouskaya ha obtenido el visado humanitario polaco también", señaló Muller en una rueda de prensa.

El futuro de la nacionalidad deportiva de Tsimanouskaya

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Atletismo de Polonia, Tomasz Majewski, afirmó a Sputnik que decidir sobre el estatus en el cual la deportista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya podrá continuar su carrera –como una deportista neutral o bajo bandera de otro país–, puede tardar varios años.
"La posibilidad de competir en la selección (de otro país), es cuestión de tres años de cuarentena deportiva", explicó Majewski.
Recordó que el visto bueno para cambiar la selección lo da un organismo especial internacional que se reúne varias veces al año.
"Su decisión es necesaria para nosotros, solo entonces podremos hacer algo, claro, si ella (Tsimanouskaya) desea unirse a nuestra selección", añadió Majewski.
Precisó que Tsimanouskaya podría competir por Polonia solo si recibe la ciudadanía de este país.
A la vez indicó que todos estos asuntos "son las perspectivas de muy largo plazo".
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, Tokio, el 2 de agosto de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Internacional
Tsimanouskaya: "No tenía ni idea de que este caso pudiera convertirse en un escándalo político"
Además, Majewski afirmó estar seguro de que la parte bielorrusa va a obstaculizar la posible voluntad de Tsimanouskaya de competir bajo bandera neutral.
Este 4 de agosto, Tsimanouskaya partió de la capital japonesa. En un primer momento, se informó que la atleta volaba a Varsovia, aunque más tarde la agencia AFP indicó que en realidad se dirigía a Viena "tras cambiar de vuelo en el último momento".
Según comunicó un corresponsal de Sputnik, el avión con la deportista bielorrusa a bordo ya ha aterrizado en un aeropuerto de la capital austriaca.
El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio "debido a su estado psicoemocional". La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa por haberla escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros.
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Internacional
COI investigará acciones de delegados bielorrusos respecto a la atleta Tsimanouskaya
Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la policía japonesa alegando ser forzada a salir de Tokio. En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo. También solicitó la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала