Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los países de la UE estudiarán la concesión de asilo a la velocista bielorrusa Tsimanouskaya

© REUTERS / Issei KatoLa velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya conversa con agentes de Policía en el aeropuerto internacional de Haneda en Tokio, Japón, el 1 de agosto de 2021
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya conversa con agentes de Policía en el aeropuerto internacional de Haneda en Tokio, Japón, el 1 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia y otros países miembros de la Unión Europea estudiarán la concesión de asilo a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, dijo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
"Juntos con otros socios europeos, estudiaremos la posibilidad de concederle asilo político en los próximos días o semanas", declaró Beaune en una entrevista con la estación de radio RFI.
La UE se solidariza con la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya que obtuvo asilo en Polonia, declaró en un comentario a Sputnik la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.
"Expresamos nuestra total solidaridad con Krystsina Tsimanouskaya, saludamos las propuestas de ayuda de varios Estados miembros de la UE y damos la bienvenida al hecho de que pudo obtener una visa humanitaria de Polonia", dijo Massrali.
Agregó que el intento de hacer regresar a Tsimanouskaya a Bielorrusia es una nueva represión del Gobierno del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"El intento de repatriar a la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya contra su voluntad es otro ejemplo de la represión del régimen de Lukashenko, sus duros métodos, que están dirigidos contra representantes de diferentes categorías de la sociedad que se atrevieron a expresar su opinión de forma independiente", afirmó.
Subrayó que "para Bielorrusia no existe la tregua olímpica".
Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Internacional
Bielorrusia afirma que es epicentro del choque de civilizaciones de Occidente y Oriente
Uno de los países comunitarios, Polonia, ya se ofreció para acoger a Tsimanouskaya en su territorio y crearle las condiciones para continuar la carrera deportiva, según el secretario adjunto de Exteriores, Pawel Jablonski.

"Reaccionamos a la situación ayer mismo [1 de agosto], nada más enterarnos. Nos hemos puesto en contacto con representantes de la Sra. Tsimanouskaya. Para no perjudicar el caso, no podemos de momento ofrecer detalles, aparte de que Polonia está dispuesta a acoger aquí a la Sra. Tsimanouskaya, garantizarle la protección y la continuación de su carrera deportiva", dijo Jablonski a la cadena Polskie Radio.

Más tarde, una fuente de la diáspora bielorrusa en la capital nipona informó a Sputnik que Tsimanouskaya se encuentra en la Embajada de Polonia en Tokio.
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Estilo de vida
Retiran acreditaciones a atletas de Georgia por infringir las reglas de la Villa Olímpica
"Krystsina Tsimanouskaya ha decidido quedarse en la embajada de Polonia en Japón vigilada por la Policía japonesa", dijo la fuente que pidió anonimato y agregó que de ahí la deportista planea trasladarse al aeropuerto.
A su vez, el viceministro de Exteriores del país europeo Marcin Przydacz informó que Tsimanouskaya obtuvo un visado humanitario de Polonia.
"La deportista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya está en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio, recibió el visado humanitario", comunicó Przydacz vía la red social Twitter.
Aseguró que Polonia "hará todo lo posible para ayudarle a continuar su carrera deportiva".
A su vez, Anatoli Kótov, del opositor Departamento de Gestión Popular Anticrisis, dijo a Sputnik que la atleta llegará a Polonia esta semana, según lo previsto. Tsimanouskaya "ya declaró que entre todas las propuestas eligió Polonia, para estar más cerca de su patria", añadió el interlocutor.
La República Checa también se ofreció para conceder asilo a Tsimanouskaya, y la atleta ya recibió la propuesta correspondiente de las autoridades checas, informó el canciller, Jakub Kulhanek.
"Los representantes del Gobierno japonés nos acaban de confirmar que la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya había recibido nuestra propuesta de asilo. Si la acepta le ayudaremos en la medida de lo posible. La Olimpiada no es de política, la actuación del régimen de [el presidente de Bielorrusia, Alexandr] Lukashenko es vergonzosa", escribió el diplomático en su Twitter.
Por su parte, el Gobierno alemán llamó a Bielorrusia a respetar los derechos y libertades de sus ciudadanos, incluidos los deportistas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr.

"Llamamos a las autoridades de Bielorrusia a respetar los derechos democráticos fundamentales, incluida la libertad de medios, la libertad de opinión, y eso se refiere a todos los ciudadanos bielorrusos y, por supuesto, los deportistas", expresó en una rueda de prensa celebrada este 2 de agosto.

También condenó "los acosos y la intimidación a los medios independientes y a la sociedad civil" en Bielorrusia.
El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio "debido a su estado psicoemocional". La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa por haberla escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros.
Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio donde pidió ayuda a la Policía japonesa alegando ser forzada a salir de Tokio. En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tiene previsto pedir asilo a algún país europeo. También pidió la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI).
Horas más tarde, el COI comunicó que Tsimanouskaya está acompañada por un representante del comité organizador de los Juegos de Tokio y que asegura sentirse a salvo.
El Comité Olímpico de Bielorrusia declaró que "sigue de cerca la situación y está en estrecha cooperación con el comité organizador y el COI".
"El Comité Olímpico de Bielorrusia está dispuesto a proteger y seguirá protegiendo los intereses de todos los atletas bielorrusos de toda forma de discriminación", aseguró el comité a través de su Telegram.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала