Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Cataluña retoman la Comisión Bilateral aparcada desde 2018

© REUTERS / Nacho DoceBanderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Gobiernos de España y Cataluña retoman la Comisión Bilateral Estado-Generalitat aparcada desde 2018 por el deterioro de relaciones a raíz del conflicto por la independencia.
"La ciudadanía necesita que abordemos temas sociales, económicos, de infraestructuras y protección de la lengua, y eso es lo que vamos a hacer en Madrid", explicó en una entrevista para la radio pública la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà.
Será la primera reunión de este mecanismo, que constituye el marco permanente de relación entre los dos Ejecutivos, en los últimos tres años.
La Comisión Bilateral está incluida dentro del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2007 y debe reunirse un mínimo de dos veces al año, pero solo se cumplió hasta 2009 y estuvo paralizada durante el liderazgo de Mariano Rajoy.
El encuentro servirá para oficializar el camino del diálogo España-Cataluña acordado entre los presidentes, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el pasado junio.
El Gobierno catalán acude a la cita con una lista de 56 exigencias de traspasos pendientes, entre los que figura la gestión del Ingreso Mínimo Vital, el Aeropuerto de Barcelona o la financiación de la Policía regional.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas, y los nuevos ministros y ministras - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
España
Claves de los cambios en el Gobierno español: desde la recuperación económica hasta las encuestas
La parte catalana quería tratar además la gestión de los fondos europeos, pero el Ejecutivo español rechazó incluir en el orden del día esta cuestión, que se abordó en la Conferencia de Presidentes autonómicos de la semana pasada.
El presidente catalán plantó a Sánchez en este encuentro, que agrupó a todos los líderes de las comunidades autónomas.
Otro asunto pendiente que no aparecerá en la Comisión Bilateral son las reivindicaciones políticas de Cataluña como el referéndum de autodeterminación y la amnistía para los independentistas.
Estas cuestiones se comenzarán a negociar a mediados de septiembre en la mesa de diálogo pactada entre Sánchez y Aragonès para abordar el conflicto territorial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Los independentistas catalanes, indultados: ¿por qué el revuelo es mucho mayor que en otros casos?
La reunión de la Comisión está convocada a las 16:00 (hora local) en la sede del Ministerio de Política Territorial de Madrid y participarán su titular, Isabel Rodríguez, además de representantes de los ministerios de Hacienda, Transportes y Relaciones con las Cortes.
Por parte de Cataluña asistirán la consejera de Presidencia, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, y el de Economía y Hacienda. También estarán presentes las delegadas de los dos Gobiernos en Madrid y Barcelona.
Desde la reunión de 2018 se dieron cambios clave en la relación España-Cataluña como el paso de la presidencia catalana al partido Esquerra Republicana (ERC), partidario del diálogo con España, y el indulto concedido a los nueve líderes encarcelados por el referéndum de 2017.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала