- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades militares de Birmania prometen celebrar nuevas elecciones en 2023

© REUTERS / PoolEl comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, pronuncia un discurso en la IX Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, Rusia, el 23 de junio de 2021. Alexander Zemlianichenko / Pool vía REUTERS / Foto de archivo
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, pronuncia un discurso en la IX Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, Rusia, el 23 de junio de 2021. Alexander Zemlianichenko / Pool vía REUTERS / Foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La junta militar que gobierna en Birmania anunció que las próximas elecciones generales tendrán lugar dentro de dos años.
"Cumpliremos las disposiciones del estado de emergencia para agosto de 2023", declaró el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, durante una alocución televisada.
El jefe militar, citado por Xinhua, explicó que la Constitución limita la duración del estado de emergencia y permite dos extensiones de seis meses cuando resulta imposible cumplir con los objetivos de aquel.
"Tenemos que hacer las cosas que se deben hacer. Luego, tomaremos seis meses antes de agosto de 2023 para prepararnos para las elecciones de acuerdo con la ley", dijo Min Aung Hlaing.
En los primeros días que siguieron al golpe, los militares prometieron organizar nuevos comicios y traspasar el poder al partido ganador una vez investigado el supuesto fraude electoral y cumplidos los objetivos del estado de emergencia, declarado por un año en un principio.
Conflicto armado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Internacional
Al menos 75 niños asesinados y 1.000 detenidos en Birmania desde el golpe militar
Este 1 de agosto se supo también que Min Aung Hlaing asumirá el cargo de primer ministro en un Gobierno provisional.
El 26 de julio, casi seis meses después del golpe militar, la Comisión Electoral de la Unión de Birmania anuló el resultado de los comicios generales del 8 de noviembre pasado que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi. Esta decisión, que alegaba unos 11 millones de irregularidades presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, allana el camino para la disolución de la LND, posibilidad que el Gobierno militar mencionó en más de una ocasión en los últimos meses.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Internacional
La UE amplía sanciones contra Birmania
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 940 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 31 de julio. De las 6.994 personas arrestadas en este período, 5.444 siguen detenidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала