- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE amplía sanciones contra Birmania

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea incluyó en su lista de sanciones contra Birmania a ocho personas y cuatro organizaciones, comunicó el Consejo de la UE.
"El Consejo ha impuesto hoy sanciones a ocho personas, tres entidades económicas y la Organización de excombatientes de Birmania en relación con el golpe de Estado militar perpetrado en Birmania el 1 de febrero de 2021, y la consiguiente represión militar y policial ejercida contra manifestantes pacíficos", dice el comunicado.
Agrega que "entre las personas a las que se aplican las sanciones figuran ministros y viceministros, así como el fiscal general, que son responsables de socavar la democracia y el Estado de Derecho y de graves violaciones de los derechos humanos en el país".
Se precisa que en total las sanciones ahora se aplican a 43 personas y seis entidades.
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
Bachelet advierte sobre la escalada de violencia en Birmania
Las sanciones estipulan la congelación de activos en la UE y la prohibición de la transferencia de fondos financieros a los figurantes de las sanciones. Además, las personas de la lista tienen prohibido ingresar a la UE.
A su vez, el Reino Unido también amplió sus sanciones contra Birmania agregando en la lista al Consejo Administrativo de Estado y las empresas públicas exportadores de madera y perlas, Myanmar Timber Enterprise y Myanmar Pearl Enterprise, respectivamente.
"Estas medidas restringirán la capacidad de la junta militar de beneficiarse de la venta de madera y perlas, que son fuentes clave de ingresos para el régimen", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores británico.
Subraya que "el sexto paquete de sanciones contra Birmania está dirigido contra los intereses económicos del régimen, así como contra el Consejo Administrativo de la junta que sigue socavando la democracia".
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Voting results are shown on boards following a United Nations General Assembly  - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Asamblea General de la ONU pide dejar de vender armas a Birmania
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, un total de 873 manifestantes birmanos murieron y más de 6.200 fueron detenidos como resultado de la represión militar tras el golpe de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала