- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades de Birmania anulan el resultado de las elecciones generales de noviembre

CC BY-SA 2.0 / Chuck Moravec / Kalaw Myanmar FlagLa bandera nacional de Birmania
La bandera nacional de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — La autoridad electoral de Birmania anuló el lunes por la noche, casi seis meses después del golpe militar, el resultado de los comicios generales del 8 de noviembre pasado que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
El resultado fue declarado nulo debido a "las violaciones en masa de la ley electoral": más de 11 millones de irregularidades en el proceso del escrutinio, según la Comisión Electoral de la Unión [de Myanmar]. Esta decisión allana el camino para la disolución de la LND, posibilidad que el gobierno militar mencionó en más de una ocasión en los últimos meses.
Un alto cargo de la LND, Aung Kyi Nyunt, dijo a la agencia Myanmar Now, que "organizaciones de monitoreo locales e internacionales no han proporcionado pruebas sólidas de que los resultados de las elecciones contengan errores lo suficientemente importantes como para perjudicar la justicia". La autoridad electoral, según él, insulta al pueblo al ignorar los sufragios emitidos y las leyes en vigor.
Conflicto armado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Internacional
Al menos 75 niños asesinados y 1.000 detenidos en Birmania desde el golpe militar
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
El Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
EEUU sanciona a 7 miembros clave del Ejército de Birmania y a 15 familiares
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 934 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 26 de julio. De las 6.913 personas arrestadas en este período, 5.370 siguen detenidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала