Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disputa en Bolivia sobre supuesto fraude de 2019 se va a mantener "como foco de tensión"

© AP Photo / Juan KaritaElecciones primarias en Bolivia (archivo)
Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La disputa política en Bolivia sobre si hubo o no fraude electoral en 2019 no acabará pronto, pese a la decisión de la Fiscalía General de disponer el sobreseimiento del caso por falta de pruebas, dijo a Sputnik el politólogo Gonzalo Balcázar.
"La oposición, en especial los líderes que llamaron a las protestas denunciando fraude, no parece dispuesta a aceptar una derrota y muestra por el contrario su intención de mantener este asunto como foco de tensión", afirmó el docente de la universidad pública de La Paz.
El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció el 27 de julio el sobreseimiento, basado principalmente en un peritaje informático encargado a la Universidad de Salamanca, España, que detectó "negligencia" en resultados preliminares pero descartó una manipulación de los datos oficiales de los comicios de 2019.
Esos comicios, según el cómputo oficial que luego fue anulado por las denuncias de fraude, fueron ganados en primera vuelta por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba una tercera reelección consecutiva.
Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
La Fiscalía de Bolivia cierra el caso del supuesto fraude electoral en 2019

Judicial y politico

Balcázar señaló que si bien el sobreseimiento beneficia de inmediato a los procesados -vocales y funcionarios del Tribunal Electoral-, los denunciantes aún pueden apelar esa decisión antes de que el juez a cargo disponga el fin del proceso y el archivo definitivo de obrados.
"Por ahora, como respuesta inmediata, la oposición usa la decisión del fiscal para renovar su denuncia de que las decisiones más importantes de esa autoridad y de los jueces estarían motivadas políticamente, a favor del oficialismo", dijo.
Destacó que las primeras reacciones opositoras buscaban negar validez al peritaje encomendado por la Fiscalía antes que responder puntualmente a las observaciones surgidas de esa investigación.
"Las reacciones son políticas esencialmente, antes que técnicas, como debería ser si se quiere debatir sobre irregularidades informáticas o administrativas que constituirían un fraude", sostuvo Balcázar.
El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, dijo en la ciudad de Sucre (sur) que el peritaje de Salamanca abarcó tanto el sistema de resultados preliminares como el de cómputo oficial, que funcionaron por separado en las elecciones de 2019.
Carlos Mesa, el político boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
América Latina
Carlos Mesa y las dudas sobre un fraude que nunca fue
Los casos de "negligencia" detectados en los resultados preliminares no afectaron al cómputo oficial, porque ambos sistemas no estaban conectados y el segundo disponía de controles cruzados que hacían prácticamente imposible la manipulación o alteración de la información recogida de las actas, señaló el peritaje, según Quispe.
Aseguró que, por esta razón, el informe en el que se basa la Fiscalía resulta "certero y definitivo", a diferencia de un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señaló "irregularidades" en el sistema de resultados preliminares, que la oposición aprovechó para denunciar fraude.
Varios organismos internacionales, incluidas universidades estadounidenses, cuestionaron también la validez del informe de la OEA.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, que volvió a ganar las elecciones en 2020, aplaudió la decisión de la Fiscalía, considerándola un golpe definitivo contra la denuncia de fraude que unió a la oposición.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Evo Morales critica "cinismo extremo" de Almagro de OEA por masacres de 2019
Los líderes opositores Carlos Mesa, expresidente (2003-2005) y excandidato derrotado en las dos últimas elecciones, y Luis Camacho, exactivista cívico y actual gobernador de Santa Cruz (este), restaron importancia a lo dictado por la Fiscalía.
Mesa calificó como "extemporáneo" al peritaje de Salamanca y defendió en cambio el informe de la OEA, al tiempo que anunció que llevaría la denuncia de fraude a organismos internacionales.
Camacho, por su parte, dijo que agotará "todos los recursos posibles" para impedir el cierre del proceso judicial.
Agrupaciones ciudadanas y activistas de derecha, que participaron en las movilizaciones que terminaron derribando a Morales en 2019, anunciaron que definirán protestas antigubernamentales en los próximos días.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала