Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales critica "cinismo extremo" de Almagro de OEA por masacres de 2019

© AP Photo / Natacha PisarenkoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente Evo Morales calificó como "cinismo extremo" al homenaje hecho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a las víctimas de las masacres políticas ocurridas en Bolivia tras el golpe de noviembre de 2019.
"Rechazamos el pedido de un minuto silencio de parte de Luis Almagro por las muertes de Sacaba y Senkata. Es un cinismo extremo que haga eso una de las personas, que con sus acciones, ha causado justamente esas muertes", dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Almagro desató un altercado con el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, en una sesión del Consejo Permanente del organismo, al proponer el homenaje a las víctimas de los sucesos de noviembre de 2019 que calificó por primera vez como masacres, en coincidencia con el actual Gobierno boliviano.
El oficialista presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, utilizó también Twitter para desacreditar el gesto de Almagro, aludiendo a la responsabilidad del jefe de la OEA por haber avalado un informe sobre las elecciones de 2019 que agravó las protestas contra Morales, hasta provocar su renuncia.
"El principal operador del golpe de Estado que se dio en Bolivia, Almagro, pidió un minuto de silencio por las masacres de Sacaba y Senkata. Tuvieron que pasar más de 18 meses desde aquellos sucesos para que este desvergonzado diga algo. ¡Bolivia se respeta!", proclamó Mamani.
Según reportes de medios locales, Almagro pidió un minuto de silencio para las 37 víctimas de las masacres ocurridas en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata pocos días después de la instalación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez que sucedió al de Morales.
"Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba", dijo Almagro.
Arce rechazó esa propuesta considerándola una "impostura", según los reportes.

"Considero una gravísima impostura [que] una persona que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente haya planteado un minuto de silencio", dijo el representante boliviano.

El incidente ocurrió pocos días antes de que un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la OEA, concluya con un informe una investigación de más de seis meses sobre las masacres.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Parlamento de Bolivia condena "injerencia" del secretario general de la OEA
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала