América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Bolivia cierra el caso del supuesto fraude electoral en 2019

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia
Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía General de Bolivia anunció el cierre, por no haber encontrado delito, del proceso judicial por el supuesto fraude electoral de 2019 que fue levantado como bandera para el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019)
"La comisión de fiscales a cargo del proceso penal denominado fraude electoral (…) emitió requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito", dijo el fiscal general, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.
El cierre del proceso beneficia principalmente a los siete integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2019, a funcionarios de ese organismo y al mismo Morales, a quien la oposición conservadora pretendía incluir entre los procesados como supuesto principal instigador del fraude denunciado.

Peritaje

El dictamen fiscal refuta el informe de una comisión de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló sin presentar pruebas supuestas "graves irregularidades" en las elecciones de 2019, ganadas por Morales y a la postre anuladas.
El fiscal general explicó que el cierre del proceso fue decidido en consideración de los datos recopilados en declaraciones de los involucrados y, principalmente, del informe de una comisión de expertos internacionales, en la que participó la Universidad de Salamanca, España, que hizo un amplio peritaje de los sistemas informáticos utilizados en las elecciones de octubre de 2019.
"La pericia de seguridad informática y administración de redes (…) sobre la integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia en 2019 detectó deficiencias e incidencias que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral ni para los resultados del cómputo electoral", refirió Lanchipa.
Remarcó, citando conclusiones del informe, que "no se advierte manipulación de los votos debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado"
Evo Morales, presidente de Bolivia emite su voto en las elecciones generales - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2019
América Latina
¿Hubo fraude electoral en Bolivia? Las estadísticas que desmienten a la OEA
Ese peritaje fue hecho por "un equipo de primer nivel compuesto por expertos internacionales con una amplia experiencia respaldada por prestigiosas universidades extranjeras que solventan su trabajo, otorgando certeza al contenido del informe", añadió.
El fiscal indicó que, según los expertos, la empresa encargada del conteo rápido no oficial de las elecciones de 2019 cometió "negligencia" en la operación de algunos sistemas, pero en ningún caso hubo alteración de esos resultados ni mucho menos del computo oficial final, que dio a Morales una victoria en primera vuelta.
Resulta "altamente improbable la manipulación de resultados, imágenes de actas y registros de cada acción, de manera coordinada", señaló.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Evo Morales critica "cinismo extremo" de Almagro de OEA por masacres de 2019
En el cómputo oficial de las elecciones de 2019, Morales obtuvo el 47,08% de los votos válidos, con más de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, el conservador Carlos Mesa, que logró 36,51%.
Mesa, quien denunció un presunto fraude de Morales desde meses antes de esos comicios, llamó a las protestas ciudadanas al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre de 2019, que duraron tres semanas hasta la renuncia del líder indígena y la autoproclamación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала