América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unesco declara la Finca de Burle Marx en Río de Janeiro Patrimonio de la Humanidad | Fotos

CC BY-SA 2.0 / Alexandre Giesbrecht / Finca de Burle Marx
 Finca de Burle Marx - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Unesco declaró la Finca del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, situada en Río de Janeiro, como Patrimonio de la Humanidad, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según la Cancillería brasileña, el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció el "valor excepcional universal" de la Finca, por su impacto en el desarrollo del jardín tropical moderno, combinando ideal creativas del movimento modernista con tipologías locales y plantas tropicales.
"Se trata de la consagración de la principal obra del paisajista brasileño, ahora merecidamente reconocida por el mundo", celebró el Gobierno brasileño.
La finca de Burle Marx está situada en el barrio de Barra de Guaratiba, a las afueras de Rio de Janeiro.
Además de los viveros y jardines donde Burle Marx reunía la colección de plantas tropicales que iba recolectando en sus expediciones por el mundo el recinto también incluye la casa donde vivia, un taller y una importante colección de artesanía.
CC BY 2.0 / Marcos Nozella / Finca de Burle Marx
Finca de Burle Marx - Sputnik Mundo
1/3
Finca de Burle Marx
CC BY-SA 2.0 / Paulo Roberto de Souza / Finca de Burle Marx
Finca de Burle Marx - Sputnik Mundo
2/3
Finca de Burle Marx
CC BY 2.0 / Marcos Nozella / Finca de Burle Marx
Finca de Burle Marx - Sputnik Mundo
3/3
Finca de Burle Marx
1/3
Finca de Burle Marx
2/3
Finca de Burle Marx
3/3
Finca de Burle Marx
La Finca de Burle Marx es el 23° bien brasileño declarado Patrimonio de la Humanidad, y fue inscrito dentro de la categoría especial denominada paisaje cultural.

Una iglesia de Uruguay

La Unesco también declaró patrimonio mundial de la humanidad a la iglesia de la ciudad uruguaya de Atlántida, en el departamento de Canelones (sur).
"Nueva inscripción en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco: Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida en Uruguay. ¡Bravo!", informó la Organización en su cuenta de Twitter.
La obra, un edificio rectangular de ladrillo a la vista cuyos lados y techo son ondulados, fue construida entre 1958 y 1960 y se la define como una "reinterpretación moderna" de las iglesias católicas.
La barriada de la Ciudad Vieja y el mercado de Alepo - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Siria inicia la restauración del mercado de Alepo, Patrimonio Mundial de la Unesco | Fotos
A diferencia de las construcciones religiosas usuales, en la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes el campanario está alejado del edificio principal, una torre de ladrillos con pequeñas aberturas desde el suelo hasta el lugar donde se emplaza la campana, y el altar dentro del edificio principal es un bloque de piedra frente a una pared curva.
Los fieles se sientan directamente frente al púlpito, subido en apenas un escalón; la luz entra por pequeñas ventanas en lo alto de las paredes de 7 metros y el edificio no tiene esculturas religiosas ni vitrales.

La cultura chinchorro de Chile

Además, la Unesco declaró patrimonio mundial de la humanidad a la cultura chinchorro, pueblo precolombino que habitó en Chile, conocidos por poseer las momias más antiguas del mundo.
"Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile", dijo la organización en su cuenta de Twitter.
Tras conocerse la designación, el presidente chileno Sebastián Piñera celebró la noticia en Twitter, afirmando que fue un reconocimiento al "valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace siete mil años".
Asimismo, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien lideró el proceso de postulación, señaló a través de Twitter que "este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional".

La cultura chinchorro fue un pueblo pescador que habitó el desierto de Atacama, en el norte de Chile, entre los años 7.000 y 1.500 antes de Cristo, siendo considerada la primera cultura que momificó artificialmente a sus muertos.

Chile cuenta actualmente con seis patrimonios de la humanidad: las momias Chinchorro, la cultura Rapa Nui (Isla de Pascua), Valparaíso (ciudad al centro de Chile), las Iglesias de Chiloé (isla en el sur de Chile), Sewell (ciudad minera al sur de Chile) y la salitrera Humberstone (norte).

Un monasterio y una catedral de México

La Unesco agregó al Patrimonio Mundial al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en el centro de México, uno de los primeros monasterios católicos del siglo XVI construido frente al volcán Popocatépetl.
"El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala se añade a la lista de Patrimonio Mundial", informó el organismo internacional en su cuenta de Twitter.
En su cuenta en español, la Unesco agregó la expresión coloquial mexicana "¡Órale!", expresión denota sorpresa o aceptación.
La decisión fue tomada durante la sesión 44 de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se lleva a cabo en Fuzhou, China, que presenta el recinto como "uno de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl".
La secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que esta nueva inscripción internacional, México aumenta a 28 los lugares considerados como Patrimonio Mundial, lo que coloca a este país en el séptimo lugar a nivel global.
"Los felicito, porque ha sido un esfuerzo de largo aliento que hoy rinde sus frutos, y en el cual participó un equipo extraordinario", dijo la integrante del gabinete Ejecutivo.
Frausto reconoció en particular el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como del Gobierno del Estado de Tlaxcala y la alcaldía de la capital de esa entidad, del mismo nombre.
Durante tres años, un grupo de funcionarios de distintas entidades pudo recuperar "información histórica, arquitectónica, cartográfica, de planeación y estadística, además de otros campos disciplinares", para poder respaldar la propuesta de una declaratoria de Valor Universal Excepcional.
Mujeres preparan kumis en Mongolia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Más que comida: los platos incluidos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
En diciembre de 2020, ICOMOS Internacional, que es un organismo de consulta de la Unesco sobre asunto de patrimonio cultural, propuso el nombramiento de un experto para que realizara una visita técnica de evaluación.
El especialista constató el estado de conservación del conjunto franciscano.
Después de la caída, hace casi 500 años, de la capital del imperio mexica, Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 ante una expedición española encabezada por Hernán Cortés tras un acoso desde el 22 de mayo de aquel año, comenzó el periodo de evangelización por parte de frailes franciscanos y dominicos.
Una cadena de monasterios con arquitectura admirable fue construida en varios puntos de las faldas del volcán que domina la capital, para la evangelización y colonización del territorio central de la llamada Nueva España, que finalizó con la independencia mexicana en 1821.

Chankillo de Perú

La Unesco designó como Patrimonio Mundial al complejo arqueológico y astronómico Chankillo de Perú, el observatorio solar más antiguo de América cuya construcción data de hace más de 2000 años.
"Complejo Arqueoastronómico Chankillo en Perú acaba de ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", dijo la organización en su cuenta de la red social Twitter.
El complejo prehistórico de Perú, ubicado en la costa centro-norte en el Valle de Casma, departamento de Áncash, era un centro ceremonial, administrativo, defensivo y principalmente de observación astronómica, que se caracteriza por varias edificaciones en la que destaca una fila de 13 torres colocadas sobre la cima de una colina.
El lugar, en una zona desértica a 15 kilómetros del océano Pacífico, cuenta además con un templo fortificado, que tiene dentro varios edificios, una plaza, y otras construcciones que extienden el sitio por unos cuatro kilómetros.
Sus habitantes abandonaron el complejo cerca del año 200 antes de Cristo; esta población no estaba relacionada con los incas, la cultura más reconocida de Perú.
El complejo es "uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo", dijo el Gobierno peruano en un comunicado tras divulgarse la inclusión en la lista.
"Nuestro país se caracteriza por su vasta diversidad. Siendo escenario de un proceso de civilización ancestral, cuya diversidad se refleja en los sitios inscritos como Patrimonio Mundial", dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, según el comunicado.
Perú tiene otros 12 lugares designados como Patrimonio Mundial, desde el santuario de Machu Picchu y la ciudad de Cusco, a parques nacionales con una rica diversidad de flora y fauna.

La ciudad de Niza

La ciudad francesa de Niza fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
"Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Niza, ciudad balneario invernal de la Riviera francesa. ¡Felicitaciones!", escribió la organización en su cuenta de Twitter.
A su vez, el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, declaró que de este modo Niza "se está convirtiendo, para todo el planeta, en una de las ciudades de referencia del patrimonio mundial".
Un pan baguette francés - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Francia presenta su pan baguette para ser patrimonio inmaterial de la Unesco
"Es un hecho histórico, único en nuestra historia por su dimensión e impacto", tuiteó el alcalde.
El 25 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad el parque del Retiro y el paseo del Prado ubicados en Madrid, el Ferrocarril Transiraní de Irán, el Templo indio de Rudreshwara y la ciudad china de Quanzhou.
La declaratoria de la Unesco sucedió durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra desde Fuzhou (China) y tendrá lugar hasta el 31 de julio.
De acuerdo a la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, ciertos lugares tienen un valor universal excepcional, por lo que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала