Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI mejora la previsión de precios de petróleo en 2021 en $6,2, hasta $64,7 por barril

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de los precios mundiales de petróleo para el año en curso en 6,16 dólares, hasta los 64,68 dólares por barril, según el informe mensual de World Economic Outlook (WEO).
En su pronóstico de abril el FMI esperaba que los precios se situaran en los 58,52 dólares por barril.
Según el FMI, el precio medio del crudo en 2020 fue de 41,29 dólares por barril.
Asimismo, el FMI predice que en 2022 un barril de petróleo costará 63,02 dólares.

PIB global

El FMI elevó un 0,5%, hasta el 4,9%, su proyección de crecimiento de la economía global el año que viene.
"La revisión al alza en un 0,5% para 2022 se deriva en gran medida de la mejora de la previsión para las economías avanzadas, en particular Estados Unidos, reflejando la legislación anticipada de apoyo fiscal adicional en la segunda mitad de 2021", explica el documento.
En su informe de abril, el FMI situaba en un 4,4% el aumento del PIB global en 2022.
A la vez, la institución mantuvo sin cambios, en un 6,6%, su pronóstico de crecimiento económico global para este año, tras llevar a cabo ciertas "revisiones compensatorias".
"Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se han reducido para 2021, especialmente para Asia emergente. Por el contrario, se revisa al alza el pronóstico para las economías avanzadas", indica el texto.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Economía
El Banco Mundial prevé una recuperación récord de la economía global este año
Estas revisiones, agrega, "reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo" de los distintos países.
Según la nueva estimación del FMI, en el año 2020 marcado por el estallido de la pandemia de coronavirus, el PIB global se contrajo un 3,2%, frente al 3,3% del informe anterior.

PIB de la eurozona

El FMI también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en 2021 del 4,4 al 4,6%.
Según el informe del fondo, el PIB de Alemania crecerá en 2021 un 3,6%; de Francia, un 5,8; de Italia, un 4,9 y de España, un 6,2%.
En 2020, el PIB de la eurozona se redujo un 6,5% en vez del 6,6 pronosticado en abril, afirma el fondo.
La reducción del PIB de España durante el año pasado se estima en 10,8%; de Italia, en 8,9; de Francia, en 8 y de Alemania, en 4,8%.
El pronóstico de crecimiento del PIB de la eurozona para 2022 fue revisado al alza del 3,8 al 4,3%.
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Economía
Ampliación de capital del FMI: ¿Para qué quieren ese dinero los países ricos?

PIB ruso

Además, el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de Rusia en 2021, de 3,8 a 4,4%.
Sin embargo, el FMI revisó a la baja su previsión del PIB ruso en 2022, del 3,8 al 3,1%.
En 2020, según las evaluaciones del FMI, la economía rusa se contrajo un 3%.

PIB de China

El FMI ha empeorado su previsión del crecimiento de la economía de China en 2021 hasta el 8,1%, en relación al 8,4% con el cual lo evaluó en abril pasado.
Según el FMI, el PIB de China creció el 2,3% en 2020. Para 2022 se prevé el crecimiento del 5,7%.

"La previsión para 2021 se corrige a la baja debido a la reducción de las inversiones del Estado y de su apoyo al presupuesto nacional en general", dice el informe.

Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
España
El FMI rebaja en dos décimas el crecimiento de la economía española

PIB de México

El FMI elevó su pronóstico sobre el crecimiento de Mexico para este año desde un 5% a un 6,2%, impulsado por una fuerte demanda interna, en una actualización de su pronóstico anterior sobre el comportamiento de la economía mundial.

Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de Estudios del FMI, dijo en la presentación que México ha estado recuperándose bien, impulsado por la economía de EEUU, su principal socio comercial, "pero ahora estamos viendo un crecimiento interno de la demanda interna más fuerte de lo que esperábamos (…), la tasa de vacunación está aumentando lo que ayudará contra la pandemia en los próximos meses".
El nuevo pronóstico del FMI también modificó su previsión para el 2022, con un crecimiento de 4,2%, que representa un incremento de 1,2 puntos respecto a su proyección anterior de 3%.
Sin embargo, la nueva estimación indica que el crecimiento de las economías de países emergentes como la segunda economía latinoamericana será modesto en comparación con las economías avanzadas, por la falta de políticas fiscales de apoyo a sectores productivos.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido enfocar el gasto público a sus programas sociales, sin estímulos fiscales al sector privado.
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Economía
¿Occidente seguirá el ejemplo de China? El FMI y el Banco Mundial abogan por las monedas digitales
El documento también contiene revisiones a sus proyecciones anteriores sobre deuda y balance fiscal, en la que destaca que México, Brasil, Hungría, Rusia y Turquía "han comenzado a normalizar su política monetaria para contrarrestar las presiones alcistas de los precios".
Detalló que en las economías desarrolladas, cerca del 40% de la población ha sido vacunada, en contraste con el 11% en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.
El Gobierno de México anunció este 27 de julio que ha logrado aplicar al menos una dosis de algún biológico contra COVID-19 a 48% de la población adulta.
El FMI dijo que la revisión al alza del crecimiento global para 2022 en las economías avanzadas reflejan en gran medida el apoyo fiscal adicional anticipado en EEUU, y de los fondos de la próxima generación de la Unión Europea.
La nueva previsión del FMI para México se acerca a la estimación de las autoridades financieras mexicanas que esperan un avance de 6,5% en 2021.

PIB de Argentina

El FMI elevó de 5,8 a 6,4% la estimación del crecimiento económico que tendrá Argentina durante este año.
"Real crecimiento del Producto Interior Bruto de Argentina: 6,4%", señaló el Fondo.
La entidad multilateral elevó 0,6 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento del PIB que tendrá el país sudamericano.
La revisión al alza de la previsión realizada en abril por el organismo obedece a varios factores.
"Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional", sostuvo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, durante una conferencia de prensa este martes.
La representante del organismo consideró que "ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina".
La subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, alegó que el crecimiento de Argentina también se debe a un plan de vacunación que avanza más rápido de lo previsto inicialmente.
A esto se suma "el crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil", añadió.
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Varios sectores de la economía argentina "no podrían sobrevivir sin el Mercosur"
El FMI calcula que la economía argentina se desarrollará 2,4% en 2022, lo que representa una merma de 0,1 puntos porcentuales respecto a la previsión realizada hace tres meses.
Las economías de América Latina y el Caribe, en tanto, crecerán este año 5,7%, un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la estimación realizada en abril.
Argentina, que transita su tercer año de recesión, tuvo una caída del PIB de 9,9% en 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала