- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gabriel Medina, el surfista brasileño enemistado con el Comité Olímpico por amor

© REUTERS / Loren ElliottGabriel Medina, surfista brasileño
Gabriel Medina, surfista brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El surf se estrena como disciplina olímpica en los JJOO de Tokio que comienzan esta semana, y Brasil lo tiene todo para brillar: Gabriel Medina, uno de los favoritos para subir al podio, pero el surfista, lejos de estar emocionado con este momento histórico, no está especialmente feliz. Al contrario, está bastante triste.
Hace unos días, nada más aterrizar en Tokio, aun en el aeropuerto, declaró: "Es aburrido, no estoy yendo al 100 por 100... Ella es quien me da fuerzas y a mí me gusta estar con ella".
"Ella" es su novia, la modelo Yasmin Brunet. Medina intentó sin éxito que el Comité Olímpico de Brasil (COB) le dejara viajar a Tokio con ella como acompañante.
Las estrictas reglas en función de la pandemia determinaron que, en el caso del surf, cada atleta sólo podía viajar acompañado de un técnico deportista. Cuando Medina se enteró de esa limitación, pidió acreditar a su novia en lugar de a su entrenador, el australiano Andy King, que era la primera opción.
Escalada deportiva - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Estilo de vida
Estas son las nuevas disciplinas de los JJOO Tokio 2020
El COB se negó, lo que desató la ira de Medina, que lleva semanas desahogándose en sus redes sociales.
"Tenemos el derecho de escoger, todos están llevando a personas que no son entrenadores, ni técnicos, igual que Yasmin; empecé el año viajando con ella, que forma parte de mi staff, me acompaña en los viajes. Lo único que quiero es continuar viajando con mi equipo, con quien me está ayudando de verdad", afirmaba.
Medina parecía ajeno al hecho de que los propios organizadores de los Juegos Olímpicos endurecieron las normas hasta el punto de prohibir el público en la competición, y reduciendo al mínimo imprescindible la delegación de cada país. Serán los Juegos más atípicos de la historia.
Aun así, dijo que intentó incluso contactar con el presidente del COB, Paulo Wanderley, para que se revisara el "veto" a su novia: "No quiero un trato especial, no quiero llevar una persona más, sólo quiero llevar a una persona que me ha ayudado de verdad, por eso me estoy sintiendo perjudicado", criticó.

Apoyo psicológico

La polémica se fue agrandando cuando la propia Yasmin entró al trapo para defender su presencia en Tokio, argumentando que al ser un deporte individual, ella era clave para garantizar la salud mental del surfista.
"Este año está siendo muy difícil para Gabriel, está pasando por momentos muy complicados en su vida personal (…) soy una de las pocas personas que sabe todo lo que está pasando, con quien él comparte las cosas, con quien está viviendo todo. La que le apoya cuando llora, la que está a su lado", decía en un video en Instagram.
El COB no se pronunció, más allá de una escueta nota oficial en la que reiteró que las normas cambiaron debido al COVID-19, y que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya no permitía más cambios de última hora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidiendo a una representación de deportistas españoles antes de viajar a Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
España
Estas son las esperanzas españolas de lograr medalla en Tokio: deportes de equipo y de contacto
Los brasileños siguen el enredo de Medina con una mezcla de apatía y preocupación de que todo el malestar generado acabe afectando a su rendimiento deportivo.
Medina es el único brasileño bicampeón del Circuito Mundial (2014 y 2018) y uno de los tres mejores surfistas de la World Surf League (WSL) desde hace seis temporadas.
Brasil tiene a cuatro atletas clasificados para la disputa del surf en Japón: además de Medina, estarán Ítalo Ferreira, Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала