Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estas son las esperanzas españolas de lograr medalla en Tokio: deportes de equipo y de contacto

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidiendo a una representación de deportistas españoles antes de viajar a Tokio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidiendo a una representación de deportistas españoles antes de viajar a Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
El equipo olímpico español consiguió 17 medallas en los juegos de Río 2016. Con 321 integrantes que competirán en 29 de las 33 disciplinas olímpicas, el atletismo, el golf, el baloncesto y el judo son algunos de los deportes donde se cifran las mayores esperanzas de ganar las ansiadas preseas.
Cualquier previsión sobre el rendimiento de los deportistas españoles en unos Juegos Olímpicos tiene en el resultado obtenido en Barcelona 1992 su gran referencia. Aquella cita marcó el tope de preseas jamás ganadas por España en unos Juegos: hasta 22 se ganaron en la capital catalana (13 de oro, siete de plata y tres de bronce).
En Tokio la competición estará marcada por la ausencia de espectadores y las estrictas medidas sanitarias con motivo de la pandemia de COVID-19. La situación epidemiológica en todo el mundo ha impedido la celebración de muchos torneos en el último año, por lo que en algunos casos resulta complicado constatar el nivel real de los deportistas. El atletismo, con 48 seleccionados, y la natación, con 45, son las disciplinas que aportan más representantes a la delegación española, que solo carece de ellos en béisbol, surf, lucha, rugby y softbol. En deportes de grupo, España presentará nueve equipos.
En caso de conquistar el metal más preciado, el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) premiarán a los deportistas que logren medallas de oro con 94.000 euros en las pruebas individuales, 75.000 en el caso de deportes por parejas y 50.000 en el caso de deportes de equipo.

Opciones en atletismo

El deporte rey encarna algunas de las más claras posibilidades de conseguir puestos de honor. Orlando Ortega, atleta cubano nacionalizado español, se halla en un gran momento de forma y es factible que luche hasta el final por las medallas en su especialidad, los 110 metros vallas. Ortega ganó la medalla de plata en Río 2016 y en esta temporada ya ha corrido en 13:15 segundos.
En el mediofondo la más clara opción de medalla la representa Mohamed Katir, que correrá la prueba de los 5.000 metros. Katir, marroquí de nacimiento pero establecido en España desde los cinco años de edad, ha batido entre finales de junio y principios de julio los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. Su estado de forma es excelso. Su marca en esta última prueba, 12:50:79, es el cuarto mejor registro mundial del año.
En cuanto a la marcha, disciplina atlética que históricamente reporta a España buenos resultados, los marchadores Diego García y Álvaro Martín tienen potencial para terminar entre los diez primeros clasificados, así como María Pérez y Laura García-Caro en la categoría femenina. En el triple salto, la gallega Ana Peleteiro, campeona de Europa en pista cubierta en 2019 y con una marca esta temporada de 14,61 metros, es clara candidata a clasificarse para la final, donde la venezolana Yulimar Rojas (15,43 m) será a priori inabordable.
Rhys McClenaghan, gimnasta irlandés - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Un atleta desmiente que las camas de la Villa Olímpica de Tokio sean 'antisexo' | Video

También en la piscina

La natación es tradicionalmente la gran protagonista de la primera semana de competición en unos Juegos. La nadadora Mireia Belmonte, que será la abanderada del equipo español en el desfile de las delegaciones nacionales durante la ceremonia de inauguración, en principio tendrá difícil repetir los éxitos logrados en Río de Janeiro 2016, donde logró la presea de oro en los 200 metros mariposa y la de bronce en los 400 m estilos. Lastrada por las lesiones estos últimos años, Belmonte participará en los 400 estilos, los 800 y los 1.500 m. Acude a Tokio sin marcas reseñables en estas pruebas (solo en el kilómetro y medio presenta un tiempo dentro del top-25: 16:05.02, el 19ª del año).
Las mayores esperanzas están depositadas en Hugo González de Oliveira, nadador mallorquín de madre brasileña que se presenta en la capital nipona con la cuarta mejor marca mundial del año en los 200 metros estilos (1:56:31). No en vano, González de Oliveira es el actual campeón de Europa en esta especialidad. En el plano artístico, las opciones de medalla españolas pasan por el desempeño del equipo de natación sincronizada, sexto en el Mundial de 2019, que intentará reverdecer antiguos laureles tras su ausencia en Río 2016.

Deportes de equipo

La selección española masculina de baloncesto, actual campeona del mundo, disputará sus partidos con la vitola de ser ilustre medallista olímpica en todos los Juegos Olímpicos disputados desde 2008. En esta ocasión, además, el equipo lo capitanea un incombustible Pau Gasol, que a sus 41 años todavía despliega un juego capaz de crear un impacto positivo para los intereses del conjunto.
La selección se marca como objetivo alcanzar las semifinales y a partir de ahí luchar de igual a igual, dada la peculiar composición del torneo olímpico de baloncesto, habida cuenta de las espectaculares ausencias de varias potencias europeas (como Serbia, Lituania o Grecia) y las dudas en torno a la prestación del equipo de los EEUU, en teoría el máximo candidato al metal áureo.
En fútbol, la selección masculina contará con varios integrantes del equipo que disputó la reciente Eurocopa, donde España alcanzó las semifinales. Jugadores como Unai Simón, Pau Torres, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y, sobre todo, la estrella naciente Pedri, hacen que se pueda otorgar a España la condición de favorita para alcanzar las medallas, con permiso de Argentina, Francia y Brasil.
En waterpolo masculino España es la actual subcampeona mundial, credenciales más que suficientes para pretender en Japón un puesto en el podio. Situación similar se da con la de balonmano, reciente medallista de bronce en el Mundial de 2021 y vigente campeona de Europa (en 2020 y también en 2018). Tampoco conviene perder de vista las competiciones de vela con embarcaciones de tipo 470 y 49er tripuladas por parejas, deporte que usualmente reporta a España medallas, tanto en la categoría masculina como la femenina.

Opciones individuales y de conjunto

La vuelta del golf como deporte olímpico en los Juegos de 2016 supone ahora para España una gran oportunidad de lograr una medalla de oro en Tokio. El golfista vasco Jon Rahm, uno de los mejores del circuito mundial y actual campeón del Abierto de EEUU, se perfila como uno de los más serios candidatos al triunfo final.
En la categoría de 87 kg, Lydia Valentín es el gran baluarte del equipo español de halterofilia. La leonesa (plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016) ocupa en la actualidad la tercera posición del ranking mundial, por lo que es previsible que luche por una nueva medalla.
Los deportes de contacto siempre se les han dado bien a los olímpicos españoles. Además, a las modalidades de taekwondo y judo, en Tokio se les unirá la modalidad de kárate, donde Sandra Sánchez deberá hacer valer su liderato en el ranking mundial en los últimos años. En judo, el máximo exponente de las aspiraciones españolas en el arte marcial japonés por antonomasia será Nikoloz Sherazadishvili, georgiano de origen pero residente en España desde los 14 años. Sherazadishvili es doble campeón del mundo en la categoría de 90 kg, en 2018 y 2021. La cordobesa Julia Figueroa, medalla de bronce en ese último Mundial en la franja de los 48 kg, también dispone de opciones.
Y el otro abanderado del equipo español, el piragüista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en Pekín 2008 y Río 2016, intentará ganar su quinta medalla en unos Juegos, para lo cual disputará las pruebas del K-4 500 metros y K-1 200 m.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала