Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cali, la sucursal de la resistencia en Colombia

© AP Photo / Ivan ValenciaАнтиправительственные протестующие прячутся за импровизированными щитами во время столкновений с полицией в Боготе, Колумбия
Антиправительственные протестующие прячутся за импровизированными щитами во время столкновений с полицией в Боготе, Колумбия - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
Los movimientos de manifestantes denominados Primeras Líneas ya existen en toda Colombia pero para comprenderlos hay que entender por qué la ciudad de Cali es el epicentro del descontento. El reportero Felipe Martínez explicó a Sputnik cómo los miles de jóvenes pobres dieron vida a un movimiento social que inquieta al Gobierno colombiano.
La República de Colombia conmemora su Día de la Independencia el 20 de julio de cada año, en honor a la firma del Acta de Revolución que, ese día de 1810, proclamó un nuevo gobierno provisional para el que en ese entonces era el Virreinato de Nueva Granada, en sustitución del poder español. A pesar de los tradicionales actos públicos, el centro de atención de la fecha patria estará en las movilizaciones sociales que llegarán a Bogotá desde varios puntos del país pero que también se replicarán en varias capitales.
Uno de los actos principales es el convocado por el Comité Nacional del Paro, articulación de sindicatos y organizaciones sociales que lleva adelante el diálogo con el Gobierno de Iván Duque. El Comité convocó a movilizaciones "masivas y pacíficas" en Bogotá desde la mañana. La convocatoria incluye números musicales en apoyo a la plataforma del Comité.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Policía de Colombia inicia cambios en su imagen
No será la única convocatoria a protestas, ya que los movimientos conocidos como Primeras Líneas —colectivos de jóvenes surgidos de las protestas en varias ciudades— llamaron a marchar hacia la capital colombiana el 20 de julio en lo que denominaron Gran Avanzada Nacional hacia Bogotá.
A diferencia del llamado central del Comité Nacional del Paro, la avanzada de las Primeras Líneas agrupa a una diversidad mayor de sectores populares y comunidades indígenas de Colombia y es calificada desde el Gobierno de Duque como una "amenaza a la seguridad".
Jhoe Sauca, dirigente social e integrante del pueblo indígena Kokonuko, dijo a Sputnik que los colectivos auguran "una fuerza masiva del pueblo colombiano" durante la manifestación.
Sauca, oriundo del departamento del Cauca, consideró que "es indispensable seguir ejerciendo el trabajo de lucha de organizaciones de Primeras Líneas" pero advirtió sobre la necesidad de que "se actúe inteligentemente para que no se permita la estigmatización, el señalamiento y la represión" por parte del Gobierno.
Según el dirigente, el Ejecutivo colombiano busca aprovechar las acusaciones sobre supuesto financiamiento ilegal o infiltración de "grupos armados ilegales" en las Primeras Líneas "como justificación para desaparecer, asesinar, violentar o judicializar manifestantes".
Sauca deseó que la jornada del 20 de julio "sea un día histórico de movilización, de una manera pacífica, contundente y con propuesta de todos los sectores para el cambio estructural que se sueña como nación colombiana".

¿Por qué Cali es el epicentro de las protestas en Colombia?

Para comprender el fenómeno de las Primeras Líneas es necesario repasar el papel que la ciudad de Cali, una urbe de 2,4 millones de habitantes, capital del departamento de Valle del Cauca, tiene desde el origen de las protestas contra el Gobierno.
Felipe Martínez, reportero del periódico independiente colombiano Desde Abajo, recorrió varias veces la ciudad para cubrir las movilizaciones. En diálogo con Sputnik, ratificó que debe considerarse a Cali como "el epicentro del levantamiento popular en Colombia, tanto por la magnitud de la protesta como por el ejercicio de lo que se fue consolidando como los denominados puntos de resistencia".
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Detienen a 12 personas en Colombia que planeaban ataques contra la Fuerza Pública
Martínez explicó que se llegaron a montar unos 25 puntos de resistencia en Cali. Se trata de cortes de tránsito donde se concentran los manifestantes, organizando ollas populares y otras actividades comunitarias. Según el periodista, el funcionamiento de estos puntos marcó una diferencia con otros puntos del país, donde la protesta no fue tan intensa y la represión policial y militar no alcanzó el mismo grado de violencia.
Una de las explicaciones más poderosas para este fenómeno es el hecho de que los jóvenes caleños sufren en mayor medida los impactos de la crisis económica, incluso desde antes de la pandemia de COVID-19. El desempleo en hombres y mujeres jóvenes creció en el último año de forma más acelerada que en otras ciudades del país, apuntó Martínez, dejando a miles de jóvenes "que no encuentran opciones laborales ni de educación" en la ciudad.
El reportero de Desde Abajo sostuvo que la mayoría de los jóvenes de barrios humildes que se sumaron masivamente a los puntos de resistencia participaron por primera vez de movilizaciones sociales en 2020, por lo que debieron aprender en la calle a resistir la violencia de la respuesta policial y militar, , que desde el 28 de abril de 2021 ya produjo al menos 44 homicidios y más de 4.000 hechos de violencia en todo el territorio..
Muchos de estos jóvenes, sin embargo, tienen la particularidad de haber atravesado un servicio militar obligatorio, todavía vigente en Colombia. "Muchos ya vienen con la experiencia y el ejercicio de la guerra, ya lo han tenido que vivir porque han sido obligados a ser parte de las fuerzas militares y policiales", apuntó Martínez, asegurando que los manifestantes lograron así tener "una respuesta que está a la altura de un nivel de confrontación que las fuerzas de seguridad no imaginaban".
La acción de este tipo de expresiones dio vida a movimientos como Primera Línea Cali o la 'Unión de Resistencias Cali, Primera Línea Somos Todos y Todas', instancias que crecen en capacidad de organización.
"Se está gestando un nuevo actor político y social popular en la ciudad de Cali", remarcó el periodista.
Miembros de la Guardia Indígena del suroccidente de Colombia en una 'chiva', vehículo tradicional, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
Indígenas en Colombia proponen consulta popular para superar la crisis social
Martínez evitó aventurar qué relación tendrán estos movimientos con los partidos políticos de cara al proceso electoral que Colombia atravesará en 2020. "Algunos sectores plantean que para que todo esto no se pierda el año entrante hay que 'votar bien'. No dicen el candidato por el que hay que votar sino simplemente que hay que 'votar bien'", explicó.
Otros sectores, dijo Martínez, prefieren mantenerse en la órbita estrictamente comunitaria, promoviendo la organización de comunidades en torno a exigencias populares y trabajando en experiencias como huertas urbanas, cines populares o torneos deportivos barriales, entre otros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала