Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia inicia cambios en su imagen

© AFP 2021 / Juan BarretoPolicía antidisturbios en Bogotá, Colombia
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
La Policía Nacional de Colombia inició el cambio de imagen y de los uniformes de su personal, el cual reemplaza el verde oliva por el azul oscuro en la vestimenta y que incluye datos distintivos como el rango y nombre del policía, su tipo de sangre y un código QR que permite a los ciudadanos fotografiarlo y tener acceso al perfil de cada agente.
"Este trabajo es producto de muchísimos meses, de muchísimas entrevistas, de muchísimas comparaciones con las mejores prácticas internacionales. Y este proceso empieza por un primer elemento: la nueva imagen de la institución. Y este no es un tema ornamental, es un tema de mucho fondo, porque hoy como ustedes lo aprecian estamos lanzando el nuevo uniforme de la Policía Nacional", anunció el presidente Iván Duque durante el acto de presentación del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional.
Duque precisó que el cambio es producto de meses de entrevistas y comparaciones "con las mejores prácticas internacionales" y destacó que no se trata de un tema ornamental.
La Policía colombiana se desplegó en la jornada de protestas - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Colombia reporta 228 investigaciones contra policías en el marco del Paro Nacional
"Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio, y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante: su vocación de transparencia, el cual incluye el tipo de sangre y un código QR sobre el brazo derecho", precisó el mandatario.
Al respecto explicó que los ciudadanos pueden tomarle una foto al código y al número de la placa, que ahora es mucho más visible, y entrar a una aplicación, "donde aparece el nombre, el rango y la función que desempeña el miembro de la Policía Nacional".
Duque también anunció el despliegue progresivo del uso de bodycams en los uniformes de los miembros de la Policía.
"Esas cámaras van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control, sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la Fuerza Pública. Es decir, los miembros de la Policía Nacional en su trabajo con los bodycam van a estar también reportando sobre cómo se conducen esos procedimientos con el más alto estándar", agregó.
Aunque el mandatario dijo que los cambios se habían programado desde hace un año, algunos sectores señalan que se habrían precipitado a raíz de los fuertes enfrentamientos con civiles y policías en el marco de protestas sociales en el país, lo que junto con denuncias de abuso de la Fuerza Pública han afectado la imagen de la institución.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Detienen a 12 personas en Colombia que planeaban ataques contra la Fuerza Pública

Nuevo modelo de atención a disturbios

Además, Duque anunció que el próximo 30 de agosto su Gobierno presentará un nuevo modelo de atención a los disturbios por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, señalado de violaciones a los derechos humanos en recientes protestas sociales.
"El 30 de agosto estaremos lanzando el nuevo modelo de acción, activación y atención de la forma como se enfrentan disturbios por parte del Esmad", dijo.
El mandatario precisó que previo a ese paso, el 2 de agosto se lanzará una nueva escuela de derechos humanos dentro de la Policía Nacional, y que el 9 de agosto se iniciará un nuevo ciclo de capacitación, "pero en pro de la certificación en derechos humanos por parte de todos los agentes del ESMAD".
Asimismo, dijo que con estos cambios se espera que "los estándares internacionales estén en cada uno de los procedimientos" de la Policía.
"Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional", señaló Duque sobre las reformas a la institución, que además de la capacitación en derechos humanos incluye cambios en los procedimientos, en el uso de la fuerza y la atención ciudadana.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
Casi 9.000 uniformados custodiarán Bogotá durante las marchas del 20 de julio
Aunque Duque dijo que los cambios se empezaron a estructurar hace un año, la Policía y el ESMAD son objeto de fuertes cuestionamientos dentro y fuera de Colombia, por parte de diferentes sectores, debido a las violaciones a los derechos humanos derivados de excesos en el marco de las pasadas protestas sociales, realizadas entre el 28 de abril y el 15 de junio y que fueron lideradas por las principales centrales obreras en contra del Gobierno.
Según organizaciones de derechos humanos, durante las protestas se presentaron unas 74 víctimas mortales, de las cuales 48 atribuyen a la Policía, mientras que el Gobierno sostiene que fueron 25 los fallecidos en las manifestaciones y que en solo tres casos se observó acción directa de la Fuerza Pública.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала