Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Colombia insiste en que el ELN pretende infiltrar las marchas del 20 de julio

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, insistió en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretende infiltrar las manifestaciones convocadas para el 20 de julio.
"Se encontraron instrucciones del Comando Central del ELN para influir en los actos de vandalismo que se están produciendo en algunas ciudades de Colombia", aseguró el uniformado, en declaraciones enviadas a periodistas.
Según Vargas, la información se encontró en computadores y material incautado en la operación Sanlucas 2, "contra el cabecilla del frente de guerra occidental del ELN, (...) Fabián, perteneciente a la máxima dirigencia".
En esa operación fallecieron tres integrantes de ese grupo armado ilegal, agregó.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Detienen a 12 personas en Colombia que planeaban ataques contra la Fuerza Pública
En una circular que la Policía envió a medios de comunicación y que atribuyó a esa organización, el ELN presuntamente ordenó "bloqueos móviles de las principales avenidas (...) y de salidas y entradas", así como "mover armas a las ciudades".
Del 28 de abril al 15 de junio, Colombia vivió unas intensas jornadas de manifestaciones contra el Gobierno, en el marco del Paro Nacional. Las protestas dejaron decenas de protestantes muertos, la mayoría de ellos a manos de la Fuerza Pública, de acuerdo con organismos oficiales e internacionales de derechos humanos.
Además de los homicidios de manifestantes, tres uniformados también murieron en el ejercicio de su labor durante el Paro Nacional, según cifras de la propia Policía.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
La Primera Línea, un germen cosechado en medio de las protestas en Colombia
Igualmente, se presentaron hechos vandálicos por parte de encapuchados hacia instituciones públicas, estaciones de transporte y locales comerciales, así como cortes de vías.
Aunque el Gobierno colombiano consideró los bloqueos como actos violentos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el informe 'Observaciones y recomendaciones' tras su visita a Colombia en junio de 2021, los reconoció como una modalidad pacífica de "protesta social".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала