Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia alerta que ISIS podría aprovecharse del caos en el norte de Afganistán

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia teme que la situación caótica en el norte de Afganistán podría ser aprovechada por el grupo terrorista ISIS*, declaró el enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.
"Nos preocupa que el caos de la guerra en el norte de Afganistán podría ser aprovechado por los yihadistas de ISIS", expresó en una entrevista con Sputnik.
Según Kabúlov, los talibanes (movimiento radical declarado organización terrorista y proscrito en Rusia) que últimamente se han hecho con el control de varias zonas del norte de Afganistán, son "enemigos irreconciliables" de ISIS.
"Los odian y no los toman como prisioneros, los aniquilan. (...) Cuando el norte estaba bajo control de las fuerzas del Gobierno, estas no combatían contra ISIS y sus yihadistas campaban a sus anchas allí, mientras los talibanes sí los combaten y es por eso que sus victorias desangran a ISIS y lo dejan incapaz de lanzar ataques y subversiones contra Asia Central", explicó.
Según las estimaciones de Rusia, agregó, en el norte de Afganistán quedan actualmente entre 3.000 y 4.000 miembros de ISIS.
Además, el enviado especial desestimó que los talibanes puedan mantener el control de todo el territorio del país centroasiático.
"Los talibanes no han tomado ninguna de las 34 capitales provinciales, menos aún Kabul. Si bien es cierto que los talibanes pueden efectuar ataques o irrumpir en las ciudades, pero no tienen fuerzas suficientes para mantener el control", destacó.
Kabúlov subrayó que la insurgencia no busca apoderarse de la totalidad del territorio afgano ya que "tienen sentido común y entienden que eso es imposible".
"La mayoría de los distritos pasaron a manos de los talibanes sin combates (...) Las fuerzas gubernamentales abandonaron sus posiciones y huyeron, por eso los talibanes entraron fácilmente y tomaron el control", sostuvo.
Afganistán, remarcó, tiene más de 400 distritos, un tercio de ellos o más pasó a manos de los talibanes sin enfrentamientos armados, después de que las tropas del Gobierno se retiraran de esos territorios.
EEUU está saliendo de Afganistán de una forma bastante caótica y vergonzosa - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Qué pasa
"EEUU está saliendo de Afganistán de una forma bastante caótica y vergonzosa"
Según los insurgentes, ellos controlan 250 de los 400 distritos y parte de los alrededores de la capital.
Kabúlov advirtió que los talibanes podrían apoderarse de varias provincias en los próximos dos meses en la fase activa de los combates.
"Desde el punto de vista militar, podrían hacerlo, pero eso no significa que tengan el control absoluto de Afganistán. Eso solo significa que el pueblo afgano pagará por el egoísmo de las autoridades y es que los que sufren son los afganos de a pie y no los que están en los palacios", dijo.
Agregó que la actual escalada en Afganistán podía haberse evitado si las autoridades de Kabul hubieran aceptado negociar el futuro del país con el movimiento Talibán.
"Cuanto sucede hoy podría haberse evitado en grado considerable si el Gobierno de Kabul hubiera aceptado el año pasado tanto las propuestas rusas como la iniciativa conjunta de Rusia, China, EEUU y Pakistán sobre la necesidad de lanzar el proceso de negociación del contencioso afgano dirigido a formar un nuevo gobierno de coalición para el período de transición", señaló.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
Según este diplomático de alto rango, Kabul prefirió esperar a que Joe Biden ganara las presidenciales en EEUU, confiando en que la decisión tomada por la anterior Administración sobre la retirada de las tropas de Afganistán se suspendería.
"El momento se desaprovechó. Se dio pretexto a los talibanes para decir que la otra parte no estaba preparada para sostener negociaciones (...). Como resultado no fue Kabul sino el Talibán quien mejoró sus posiciones, está tomando bajo su control siempre nuevos territorios del país y ya puede hablar desde una posición de fuerza", explicó.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
Un hombre afgano con unas cabras - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
La incesable labor humanitaria en Afganistán
Actualmente los talibanes afirman haber extendido su control a un 85% del territorio de Afganistán, pero las autoridades en Kabul lo niegan.
*autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia y otros países
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала