Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba desmiente a periódico español sobre supuesta renuncia de general

© REUTERS / StringerProtestas en Cuba
Protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmintió, por segunda vez en el día, al periódico español ABC, en esta ocasión por asegurar la dimisión del viceministro del Interior, general Jesús Manuel Burón, por supuestas discrepancias con el alto mando de este órgano militar.
"Fake News. La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar", subraya el CPI en su desmentido, publicado en la red social Twitter junto con la noticia de ABC.
Según el diario español ABC, el general Burón había dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del Ministerio de Interior por "el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio".
Fuentes cubanas confirmaron que esta noticia es falsa.
De acuerdo a la nota publicada por ABC, la noticia de la supuesta dimisión del alto militar había sido confirmada desde Miami, al sureste de EEUU, por el exiliado cubano Juan Juan Almeida, hijo de uno de los líderes históricos de la Revolución en la isla (el comandante Juan Almeida), quien ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones en las redes sociales por difundir noticias falsas.
Un diario, periódico. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Cuba niega existencia de corresponsalía del diario español ABC tras el arresto de una periodista
El 14 de julio, el CPI aseguró que el periódico español ABC no tiene corresponsales acreditados en la isla, cuestionando de esa manera la acusación del diario ibérico por el arresto durante las recientes protestas callejeras de su periodista Camila Acosta.
El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.
Manifestación en Miami a favor de las protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Cuba: ¿cuál es el papel de EEUU en las protestas?
En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала