América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba niega existencia de corresponsalía del diario español ABC tras el arresto de una periodista

CC0 / Pixabay / Andrys / Un diario (Imagen referencial)
Un diario (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que el periódico español ABC no tiene corresponsales acreditados en la isla, cuestionando de esa manera la acusación del diario ibérico por el arresto durante las recientes protestas callejeras de su periodista Camila Acosta.
"El Centro de Prensa Internacional informa que el medio español ABC no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional", subraya un mensaje difundido por el CPI en su cuenta de la red social de Twitter.
Acosta fue detenida el 12 de julio y enfrenta cargos por "desacato y desorden público", según declaraciones de su padre al periódico ABC, después de visitar la estación de policía donde se encuentra recluida la comunicadora.
Después de su arresto, organizaciones periodísticas y políticos españoles han reclamado la inmediata libertad de Acosta, a quien las autoridades cubanas vinculan además con grupos opositores asentados en el sur de EEUU.
Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares reclamó la liberación de Acosta en un mensaje divulgado en Twitter.
También se han pronunciado a favor de la excarcelación de Acosta, el líder del Partido Popular de España, Pablo Casado; la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Instituto Casla, desde Praga; y la organización Reporteros sin Fronteras.
Por su parte, el CPI de La Habana confirmó que en Cuba se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países, y en el caso particular de España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios.
"El Centro Prensa Internacional garantiza la más amplia libertad y apoyo al trabajo de la prensa extranjera con apego y pleno respeto a las leyes y disposiciones vigentes en la República de Cuba", subraya el mensaje en Twitter.
El 11 de julio tuvo lugar una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, que fue replicada luego en otras localidades de Cuba.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
Pero también se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала