EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

México se prepara para el histórico referéndum sobre el juzgamiento a expresidentes

México se prepara para el histórico referéndum sobre el juzgamiento a expresidentes
Síguenos en
Comenzó la cuenta regresiva para la instancia del 1 de agosto cuando la ciudadanía decida si se investigan las decisiones políticas tomadas por expresidentes. Sobre el tema, 'En Órbita' conversó con la politóloga mexicana Luisa Trujillo, investigadora en procesos electorales y participación ciudadana.
La consulta fue impulsada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y recogió una iniciativa ciudadana que no llegó a las firmas necesarias para convocarla. El mandatario afirmó que no va a participar de la instancia.
La pregunta original era si se debían investigar las decisiones políticas de cinco exjefes de Estado entre 1988 hasta 2018, año en que asumió AMLO, quien ha criticado a sus predecesores. Estos son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, tras una resolución de la Suprema Corte se consultará sobre “decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos”.

"Lo que hace la Suprema Corte es como enmendar la plana a la pregunta aprobada por el Congreso y lo deja como en una especie de limbo. No hay claridad respecto a qué vamos a ir a consultar", dijo a En Órbita la politóloga mexicana Luisa Trujillo, investigadora en procesos electorales y participación ciudadana.

Sobre esta falta de "claridad", la entrevistada resaltó que falta información sobre quiénes sería los actores políticos y cuáles son los hechos del pasado que hay que esclarecer.
"El debate que tenemos como país es sobre la finalidad de la consulta. Si se sale a decir 'No' queremos establecer estos hechos del pasado, de todas maneras si hubiera elementos para presentar una denuncia, el Estado debería investigar tal delito", acotó Trujillo.
Para que el resultado de la consulta sea vinculante deberá participar más del 40% del padrón electoral. Sin embargo, no excluye posibles acciones judiciales.
La politóloga dijo que esta consulta "abre una nueva etapa" de la democracia en el país. "Es un tema relativamente novedoso, aunque mecanismos de participación de democracia directa se dieron en algunos estados, pero no focalizados en grandes mecanismos como un referéndum, sino en temas de presupuesto participativo. Veremos cómo resulta, y el grado de participación ciudadana".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un análisis sobre la nueva "súper petición" de impeachment contra Jair Bolsonaro. Y además la celebración en China por los 100 años del Partido Comunista local.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала