América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía mexicana acusa al expresidente Peña Nieto de "traición a la patria"

© REUTERS / Mark SchiefelbeinEnrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el "autor mediato" de delitos de "cohecho y traición a la patria" por su presunta vinculación con el caso del pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, indica un documento oficial, difundido por la prensa local.

Según el texto judicial publicado por el periódico Reforma, el exmandatario "jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la Patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales".

Peña Nieto logró en 2012 el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, perdida en el año 2000 tras siete décadas en el poder, y durante su mandato "los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo", señaló la fiscalía general que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Una amenaza se cierne sobre Peña Nieto? Ya son tres alto cargos de su gabinete en prisión
El exmandatario, de 54 años que reside actualmente en España, cometió los ilícitos "utilizando como instrumento" a dos altos funcionarios que lo acompañaron desde la campaña electoral por la presidencia.

Los funcionarios son: Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y canciller de su administración y reside en EEUU, y Emilio Lozoya, que fue director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España en febrero de este año, extraditado a México y procesado en libertad condicional.

El documento es la solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray en el marco del proceso contra Lozoya por el escándalo Odebrecht, que fue devuelta a la Fiscalía por un juez federal, que la consideró incompleta.

Expediente incompleto

El 3 de noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la existencia de ese documento, que contiene la acusación contra Videgaray por "traición a la patria" y por otros delitos vinculados a los sobornos pagados por Odebrecht en México.

"Es cierto; sí, leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ése es el motivo para regresar a la fiscalía el expediente", explicó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa a una pregunta sobre el documento.

Con la revelación de este 12 de noviembre se conoce una versión más extensa de la imputación, que alcanza a Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
En dos años, el Gobierno de AMLO recaudó el 50% de lo reportado en el sexenio de Peña Nieto
El exmanadatario "se apartó del Estado de derecho y utilizó el cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir", dice la acusación judicial.

Según el texto de la Fiscalía, el expresidente "contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética", aprobada en diciembre de 2013.

La reforma constitucional aprobada en el Congreso puso fin al monoplio estatal de ocho décadas sobre la industria petrolera, y abrió el sector a las inversiones de petroleras estatales y privadas de todo el mundo.

El delito de cohecho se habría cometido cuando, por supuestas órdenes de Peña Nieto, Videgaray distribuyó "a través de interpósitas personas" 121,5 millones de pesos (unos 6 millones de dólares actuales), entre legisladores del Congreso.

Los destinatarios habrían sido un legislador del PRI, David Penchyna; y tres del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha): Ernesto Cordero , Jorge Luis Lavalle y Ricardo Anaya.

Gente en la Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Qué pasa en Chile tras el plebiscito
Anaya sería candidato presidencial en 2018, en la contienda que ganó López Obrador en su tercera campaña electoral.

Los gerentes de Odebrecht declararon a la Fiscalía de Brasil, bajo la figura de "delación premiada" para aminorar sus penas, acerca del pago de 10,5 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto en 2012, y la obtención de contratos con la petrolera estatal Pemex cuando se convirtió en presidente.

López Obrador explicó a principios de noviembre que un juez federal mexicano devolvió a la Fiscalía General el documento judicial "porque consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, tengo entendido que regresó esa petición a la fiscalía".

Videgaray se desempeña actualmente como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el noreste de EEUU, donde en septiembre pasado algunos alumnos exigieron su destitución por carecer de "autoridad moral", pero la institución académica descartó la petición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала