Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cambian prisión preventiva por arresto domiciliario para Protasévich y su novia

© Sputnik / Víctor Tolochko / Abrir banco de fotosEl periodista bielorruso Román Protasévich
El periodista bielorruso Román Protasévich - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El periodista bielorruso Román Protasévich y su novia rusa, Sofia Sapega, que permanecían en prisión preventiva desde mayo pasado tras el desvío de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair a Minsk, se encuentran bajo arresto domiciliario, reportó BBC News citando a sus familiares.
Los padres de Sapega revelaron a esta cadena que su hija reside actualmente en un apartamento de alquiler en Minsk, sola. Su padrastro, Serguéi Dúdich, reveló que la noticia fue "un choque" para ellos.
Dúdich rehusó especificar si se retiraron los cargos presentados contra Sofia, "para no hacerle daño a la hija".
También el padre de Román Protasévich, Dmitri, confirmó que su hijo se encuentra bajo arresto domiciliario ahora.
"Me resulta difícil comentar las acciones y los objetivos de las autoridades. Es probable que lo hayan involucrado en algún juego político", comentó.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, fue acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel. En un vídeo publicado a principios de este mes, Protasévich se declaró culpable
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
Cancillería rusa: la UE usa el caso Ryanair como pretexto para sancionar a Minsk
En cuanto a Sapega, el Comité de Investigación de Bielorrusia comunicó a mediados de junio está acusada de incitar a la discordia. El canal de televisión bielorruso STV mostró un vídeo en el que Sapega reconocía ser redactora del canal de Telegram Libro Negro de Belarús, declarado extremista, que publicaba los datos personales de los agentes de los cuerpos de seguridad bielorrusos implicados en la represión de las protestas contra el supuesto fraude en las presidenciales de agosto de 2020.
El abogado de la familia Sapega, Antón Gashinski, confirmó a Sputnik que Sofia está ahora bajo arresto domiciliario, con ciertas restricciones. En particular se le prohíbe usar los equipos de comunicaciones y sus movimientos son vigilados por los guardias.
Gashinski supuso que el cambio de la medida cautelar se debe al reciente encuentro de los presidentes de Rusia y Bielorrusia en la ciudad de Sochi.
Ciudadana rusa Sofía Sapega  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Internacional
Rusia confirma que hará lo necesario para defender a su ciudadana detenida en Bielorrusia
"Es un hecho muy positivo que permitirá resolver su situación favorablemente en un futuro inmediato", opinó.
Por su parte, un portavoz de la Embajada de Rusia en Minsk dijo a Sputnik que la legación mantiene un contacto permanente con los organismos de instrucción bielorrusos, así como con los padres y los abogados de Sofia Sapega.
"Se está examinando la posibilidad de que funcionarios de nuestro consulado la visiten lo más temprano posible", mencionó.
Desde la oficina de la defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, calificaron el cambio de la medida cautelar con respecto a Sapega como "un acto humanitario".
El portavoz de Moskalkova, Alexéi Zlovédov, dijo a Sputnik que ni Sapega, ni sus familiares o abogados habían enviado peticiones algunas a la defensora del pueblo ruso.
"No hubo peticiones, pero estábamos pendientes de su situación, así que la defensora [del pueblo] está contenta de que la joven haya pasado a arresto domiciliario. Es un acto humanitario muy positivo y le damos la bienvenida", señaló Zlovédov.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала