Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Se fue el "peor" ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil

Se fue el "peor" ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil
Síguenos en
Joaquim Alvaro Pereira Leite sustituirá en el cargo a Ricardo Salles, duramente criticado por grupos ambientalistas y por buena parte de la ciudadanía por la crisis en la Amazonía. 'En Órbita' conversó con el politólogo colombiano radicado en Brasil, Daniel Prieto.
La figura del ministro saliente Ricardo Salles fue marcada por la polémica hasta su reciente renuncia, mientras es investigado por corrupción. Grupos ambientalistas nacionales lo han considerado el peor jerarca de la cartera del sector en la historia del país.
Bajo la gestión de Salles —iniciada en enero de 2019—, los órganos de fiscalización ambiental fueron prácticamente desmantelados y con ellos terminaron las multas por delitos de este orbe. A esto se suma la situación de los últimos años sobre la tala ilegal en la Amazonía, promovida por el mandatario Jair Bolsonaro.

"En el contexto internacional, la victoria de Biden en EEUU, quien había expresado preocupación por la deforestación en la Amazonía, se sumó a denuncias de ONGs ambientales sobre una situación que también preocupa a comunidades que viven en esa zona", dijo a En Órbita el politólogo colombiano radicado en Brasil, Daniel Prieto.

El ahora exsecretario de Estado es investigado además por una supuesta obstrucción de pesquisas sobre venta de madera ilegal en la Amazonía. A este problema se sumó una "tensión" entre Salles y el ala militar del Ejecutivo, según explicó el politólogo.
Greenpeace celebró su salida, pero bregó porque el nuevo jerarca realice "cambios profundos". Sin embargo, para Prieto estos son improbables por la trayectoria de Pereira Leite tanto en el Ministerio como dentro de la Sociedad Rural Brasileña, de la que fue miembro.
La Amazonía perdió en el último año más de 11.000 kilómetros cuadrados de árboles, un 9,5% más que el año anterior. El balance, divulgado en noviembre de 2020, es el peor de los últimos 12 años.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la condena de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre el asesinato del líder del pueblo yaqui, Tomás Rojo. Y además el aniversario 80 del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, del cual es parte la agencia Sputnik.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала