América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Medio Ambiente de Brasil deja el Gobierno

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRicardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil
Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dejó el Gobierno, según una publicación en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
El DOU informa que el presiente Jair Bolsonaro destituyó a Salles a petición del propio ministro.
Según la publicación oficial del Gobierno, el nuevo ministro de Medio Ambiente será Joaquim Alvaro Pereira Leite.
Hasta ahora, Leite ocupaba el cargo de secretario de la Amazonía y Servicios Ambientales del ministerio.
Antes de formar parte del Gobierno, el nuevo ministro de Medio Ambiente fue consejero de la Sociedad Rural Brasileña (SRB), una de las organizaciones que representa al sector agropecuario en el país.
Ricardo Salles, el ministro de Medio Ambiente - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
La Policía investiga al ministro de Medio Ambiente de Brasil por exportación ilegal de madera
La gestión de Salles al frente del ministerio fue marcada por diversas polémicas, hasta el punto de ser considerado por muchos el peor ministro de Medio Ambiente de la historia de Brasil.
Bajo su mando, los órganos de fiscalización ambiental fueron prácticamente desmantelados; el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por ejemplo, ya apenas multa los delitos ambientales.
El año pasado, en una reunión ministerial, Salles sugirió aprovechar que todo el foco mediático estaba puesto en la pandemia del COVID-19 para flexibilizar las reglas ambientales, que en el actual Gobierno son percibidas como un obstáculo para el progreso económico.
Ricardo Salles, el ministro de Medio Ambiente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2019
América Latina
El ministro de Medio Ambiente de Brasil recibe el "premio" exterminador del futuro (vídeo)
Además, Salles está siendo investigado por supuestamente haber obstruido las investigaciones de la Policía Federal sobre una aprehensión de madera ilegal de la Amazonía.
Según la versión que la Policía Federal dio al Tribunal Supremo Federal, hay "fuertes indicios" de que Salles participaba en un esquema de contrabando ilegal de madera.
A pesar de todos estos contratiempos y de la presión internacional por los incendios y la deforestación creciente en la Amazonía, el presidente Jair Bolsonaro siempre expresó públicamente su confianza en el ministro.

Ecologistas celebran salida de ministro

Ecologistas, organizaciones ambientales, políticos y representantes de la sociedad civil en general celebraron la salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, pero al mismo tiempo alertaron de que son necesarios cambios profundos en la gestión.
En un comunicado, Greenpeace Brasil, por ejemplo, destacó que la sociedad recibe "con alivio" la dimisión de Salles, porque era alguien que actuaba "de forma intencionada y deliberada" contra el propio ministerio, pero añadió que cambiar el ministro no garantiza la alternación del "proyecto antiambiental nefasto" del Gobierno.
Una área deforestada en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Deforestación de la Amazonía brasileña en abril fue la peor en 10 años
Para el secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Marcio Astrini, cambian los "buitres", pero la "podredumbre" sigue siendo la misma.
"Quien ahora se siente en la silla del ministro será para obedecer las órdenes de Bolsonaro y continuar implementando una política de destrucción ambiental, igual que Salles", lamentó en sus redes sociales.
El exministro de Medio Ambiente Carlos Minc también subrayó que la dimisión llega tarde y "no basta".
En su opinión, lo que hay que hacer es desbloquear los recursos de los órganos fiscalizadores de los delitos ambientales, así como del Fondo Amazonía y del Fondo del Clima, retirar los ocupantes ilegales de las tierras indígenas, combatir los incendios y la deforestación, entre otras medidas.
Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Más de 60 entidades brasileñas alertan a la OCDE sobre la política ambiental de Bolsonaro
La también exministra del ramo Marina Silva destacó en sus redes que la salida de Salles es una "victoria parcial" porque él era el "operador" de la política anti ambiental de Bolsonaro.
Diversos especialistas también resaltaron que no es posible celebrar la dimisión de Salles porque justo en estos momentos está avanzando en la Cámara de Diputados el proyecto de ley 490, muy perjudicial para los intereses de los pueblos indígenas, porque dificulta la demarcación de sus tierras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала