Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia del máximo líder del ELN: solo un giro simbólico

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La renuncia de Nicolás Rodriguez Bautista, alias 'Gabino', como máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), significa solo un giro simbólico para la agrupación, ya que en la práctica, y debido a su estructuración colectiva, este mantiene intacto su proyecto de resistencia armada.
'Gabino' nació hace 71 años, el 25 de enero de 1950, en una familia campesina en el municipio de Carmen de Chucurí (Santander, nordeste) y desde los 14 años de edad ingresó a las filas del ELN, cuando conoció a Fabio Vásquez Castaño, primer jefe del grupo.
"La renuncia de 'Gabino' tiene mucho de simbólico y poco de cambios de fondo en el grupo guerrillero. Lo simbólico es que se hace a un lado de la dirección del ELN su militante más antiguo, un hombre que ha recorrido los 57 años de historia del ELN que va a cumplir el próximo 4 de julio", dijo a Sputnik el sociólogo Luis Eduardo Celis, de la Universidad Nacional.
"Sin embargo, asume un hombre que también ha estado en la dirección del ELN desde comienzos de los años 80 (Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García') y que va a mantener la conducción de un ELN que, en la práctica, sigue en un proyecto de resistencia armada sin dejar de buscar una salida de paz", agregó Celis, también consultor y analista en temas de conflicto armado y perspectivas de construcción de paz en Colombia.

Comienzos en ELN

Alias 'Gabino' fue reclutado por el propio Vásquez Castaño, quien una noche llegó a la casa del padre del entonces adolescente y lo condujo hacia una zona rural para que hiciera parte de entonces incipiente grupo.
"Una noche, Fabio Vásquez Castaño llegó a la casa de mi papá, en San Vicente de Chucurí (Santander), a contarle que se iban al monte y a preguntarle que cuántos hijos le iba a entregar. Yo tenía 14 años y salí detrás de ellos con un cuñado", dijo 'Gabino' en declaraciones reproducidas por el medio colombiano El Tiempo.
En 1965, 'Gabino', quien tomó su apelativo de Gabino Barrera, una figura de la Revolución Mexicana aliado de Emiliano Zapata, participó de la primera acción armada del ELN con la toma guerrillera del municipio de Simacota (Santander) y en 1973 fue seleccionado como miembro de la Dirección Nacional del ELN, después que en combates con el Ejército murieron los comandantes Manuel y Antonio Vásquez Castaño.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia pide a la guerrilla ELN que renuncie a acciones y cuestiona sus anuncios
Cuatro años después, el 27 de febrero de 1977, el Ejército de Colombia realizó un redada contra estructuras urbanas del ELN en Bogotá, pero el joven guerrillero, por entonces de 27 años, logró escapar de las operaciones.​
En 1983, el ELN organizó la que denominó la 'Primera Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí', en la cual fue elegido como responsable militar del ELN y segundo al mando de esa organización, por detrás de Manuel Pérez Martínez, alias 'El Cura Pérez'.
"El ELN tiene una dirección colectiva, una cultura de conducción colectiva en la que sus integrantes se han afincado de manera fuerte luego de superar ese mando de los años 60 y 70 que ejerció Fabio Vásquez Castaño", explica Celis.

Resistencia armada

Con 'Gabino' en la cúpula del ELN, junto con Pérez, ese grupo rebelde diseñó entre 1986 y 1988 planes para derrocar el gobierno y tomarse el poder, así como apoyar las campañas a alcaldes con el fin de que quienes fueran elegidos gobernaran en conjunto con la organización guerrillera, una idea que en la práctica de la realidad actual parece un imposible.
"El ELN tiene una decisión muy fuerte de mantenerse en un proyecto de resistencia armada. Desde su cuarto congreso, a mediados de los años 2000, cambió su proyecto estratégico, por lo cual no es una organización que esté buscando la toma del poder", señala Celis.
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia designa a un exguerrillero del ELN como gestor de paz
Según el sociólogo, hoy en día el ELN "es muy consciente de que no tiene la capacidad para hacerse con el poder, como lo soñaba en los años 60, por lo que ha cambiado su proyecto y lo ha actualizado a uno de resistencia armada, es decir, estar presente en los territorios".
Así las cosas, la herencia que deja 'Gabino' a la nueva dirigencia de la guerrilla es la de actual como un Estado alterno, por lo cual "tiene presencia en 140 municipios del país, y también tiene una definición de intentar una solución negociada al conflicto armado con el Estado bajo una serie de parámetros".

Sentencias en contra

'Gabino' alcanzó la máxima dirigencia del ELN en 1998, tras la muerte de 'El Cura Pérez', y en el marco de su lucha armada acumuló una serie de sentencias en su contra, luego de que en 1989 fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte del obispo del departamento de Arauca (nordeste9), monseñor Jesús Emilio Jaramillo.
Entre las sentencias en su contra también se cuentan varias por reclutamiento de menores de edad, la condena por la masacre de Machuca (Antioquia, noroeste), en la que murieron 84 personas en 1998, y otra condena a 38 años y 5 meses de cárcel por el secuestro de 285 personas en una iglesia de la ciudad de Cali (suroeste), en un hecho cometido el 30 de mayo de 1999.
En 2020 fue llamado a juicio por el atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019 en Bogotá y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Organización colombiana advierte que combates de ELN aumenta riesgo humanitario
A raíz de ese hecho, en febrero de 2019 el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN y pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, entre los que se encuentra 'Gabino'.
Sin embargo, La Habana se niega a entregar a esos guerrilleros porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohiben extraditarlos y detenerlos.
'Gabino' viajó a Cuba en julio de 2018 con un permiso especial expedido por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), con el que mantenía diálogos de paz, para recibir tratamiento médico, el cual, según dijo en su carta de renuncia, aún continúa en la isla y por lo cual tomó su decisión de dimitir de la organización.
Desde 2018 el hasta hoy líder guerrillero tiene una circular roja de la Interpol en su contra por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала