América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia pide a la guerrilla ELN que renuncie a acciones y cuestiona sus anuncios

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano cuestionó dos comunicados de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de los cuales ese grupo dio a conocer la renuncia de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', y la nueva conformación de la organización.
"Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal, lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a seguir reclutando menores, lo que está esperando el pueblo colombiano del ELN es que renuncien al secuestro, lo que está esperando el pueblo colombiano es que el ELN renuncie a la instalación de minas antipersonales", dijo a la prensa el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
El funcionario acotó que "esa es la renuncia que está esperando no sólo el pueblo colombiano, sino también el Gobierno Nacional".
En la madrugada de este 24 de junio, el ELN dio a conocer una carta con fecha del 1 de mayo en la cual Gabino renuncia a la dirección del grupo rebelde.
"En julio de 2018, en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar. Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada", dice el texto.
A su vez, otra carta, con fecha del 14 de junio, informa sobre la nueva conformación del Comando Central (Coce), el cual quedará integrado por alias Antonio García, quien ocupará el lugar de Gabino, el segundo comandante será alías Pablo Beltrán y el tercero al mando será alías Pablo Marín.
El texto señala que "los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional".
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia designa a un exguerrillero del ELN como gestor de paz
En ese sentido, agrega que "se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".
Al respecto, Restrepo calificó como "un chiste y un engaño" tal aseveración.
"Eso es un chiste y un engaño. Y nosotros no podemos permitir esa clase de planteamientos. O es o no es. Se está en Cuba, se está pretendiendo realizar unos acercamientos [por parte del Gobierno colombiano] para verificar las verdaderas intenciones de paz [con el ELN] y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen nada que ver", dijo el funcionario.
Agregó que a eso no lo aceptan y "al pueblo colombiano hay que hablarle clarito y de frente".
Por último dijo que ante su postura con el ELN no se le puede decir que es "el comisionado de la guerra", y precisó que prefiere hablar sobre el tema de manera franca y directa.
En febrero de 2019 el Gobierno rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.
A raíz de ese hecho Colombia pidió en extradición a 10 integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала