Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ni izquierda ni derecha: el desgobierno como destino político del Perú poselectoral

© Sputnik / Marco TeruggiMovilización en defensa de la democracia
Movilización en defensa de la democracia - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Ya pasaron 16 días desde que se celebró el balotaje en Perú entre Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), y el proceso sigue entrampado en reclamos de la candidata derechista por un supuesto fraude.
Lo cierto es que, hasta la fecha, ni Fujimori ni sus militantes han sido capaces de presentar pruebas de su denuncia. Como ejemplo de esta realidad, en un tuit publicado el 21 de junio, Keiko pedía a sus seguidores que le mandaran pruebas del supuesto fraude ocurrido en sus localidades, un pedido insólito para una candidata que ha asegurado que la irregularidad del proceso es un hecho.
Un sondeo publicado este martes por el diario local La República, y hecho por el Instituto de Estudios Peruanos, señala que el 69% de los peruanos desaprueba el actuar de Fujimori tras la celebración de la segunda vuelta, lo que haría pensar que su argumentación de fraude está perdiendo credibilidad ante la falta de evidencias.
Esto, sumado al hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones sigue desestimando la mayoría de los pedidos de nulidad de actas por parte de Fuerza Popular, parece indicar que la proclamación de Castillo como jefe de Estado va a condecir con lo que indica el conteo oficial al 100%: que el izquierdista ha ganado.
Una masiva marcha en defensa de los votos tras las presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
América Latina
Perú: una masiva movilización en defensa de la democracia

¿Comunismo en Perú?

Keiko Fujimori azuzó temores del advenimiento de un sistema comunista si Castillo llega al poder.
La analista política Zaraí Toledo, hija del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), dijo para el medio local La Encerrona: "Nosotros estamos mucho más cerca del desgobierno y del entrampamiento que del comunismo. Es muy importante que todo el mundo lo entienda: nuestro gran riesgo, el gran peligro que ahora tenemos es el desgobierno".
Toledo sustentaría lo dicho porque, conociendo la actitud obstruccionista que tuvo Fujimori con el Ejecutivo cuando fue derrotada por segunda vez en las presidenciales de 2016, lo que cabe esperar ahora de la líder derechista es una guerra sin cuartel desde la bancada que tiene en el Congreso.
Si bien Fuerza Popular ha obtenido 24 escaños en un parlamento de 130, las alianzas con partidos de derecha podrían elevar esa cantidad hasta cerca de 75 representantes. Mientras Perú Libre, sumando al único partido que se le ha aliado (Juntos por el Perú, izquierda), llegaría a 42 escaños.

Estancamiento peruano

Sin apoyo en el Legislativo y con una oposición hostil incluso antes de que asuma —y sin ningún viso de cambiar su posición— lo que cabe esperar es que Perú luego de que asuma Castillo el 28 de julio próximo vuelva al escenario de inestabilidad y pedidos de destitución presidencial por parte del Congreso que lo llevaron a tener cuatro presidentes en el periodo 2016-2021.
Acto a favor de Pedro Castillo en la plaza San Martín de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
¿Qué es la economía popular con mercados que propone Castillo en Perú?
Por otro lado, aunque improbable, de salir elegida Fujimori el panorama no cambiaría mucho. La respuesta de la oposición izquierdista, en la que pocos quieren buscar consensos y tampoco se habla de esa necesidad, se prevé que será igual de beligerante aunque con menos poder desde el Legislativo; siendo altamente posible que ni el modelo neoliberal ni el comunismo se instale en el país sino el caos y el desgobierno.
A pesar de todo este panorama desalentador para un país que ya pasó los últimos cinco años en pugnas estériles entre el Ejecutivo y el Congreso, los peruanos parecen seguir distraídos sobre si se les viene un gobierno de derecha o izquierda, cuando puede que lo que les espera sea un Gobierno que no se mueva hacia ninguna parte, paralizado por las pugnas e intransigencia de su clase política.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала