Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

40 años de divorcios en España

CC0 / Unsplash / Divorcio, foto ilustrativa
Divorcio, foto ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
La Ley del Divorcio de 1981 de España cumple 40 años. Una norma que permitió avanzar al país en la conquista de los derechos sociales. Se basó en la de la Segunda República, la cual hubiese sumado 89 años.
Divorcio y matrimonio comparten el mismo nivel de cotidianidad en nuestra sociedad. Sin embargo, décadas atrás, el primero no solo se consideraba un acto mal visto por parte de la población, sino que acogerse a este era un acto de paciencia que rozaba la imposibilidad. Hace 40 años, España dio un paso al frente y aprobó la Ley del Divorcio. Sucedió poco después de la dictadura tras años de lucha de distintas organizaciones de mujeres. El 22 de junio de 1981 fue su fecha de nacimiento.
"La ley del divorcio fue el primer paso para caminar hacia la igualdad. Nuestros siguientes objetivos eran la aprobación del aborto y el derecho de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo", comenta Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, a la Agencia Efe. Ella se separó durante la dictadura, cuando las competencias del divorcio pertenecían a la Iglesia. Tuvo que esperar nueve años hasta que se lo concedieron. Tras su experiencia, intentar que la separación pasase al fuero civil fue su misión.
Tras varias protestas y actuaciones en la clandestinidad durante el franquismo, la ley llegó de la mano del entonces ministro de Justicia de la Unión de Centro Democrático (UCD), con el que las asociaciones acordaron un borrador. La legislación reconocía a los hijos de un nuevo matrimonio e incluía una pensión compensatoria que permitiera a las mujeres dejar de sentirse dependientes de su marido.
Una norma que indicaba que el acceso al divorcio giraba en torno a la culpa. Uno de los cónyuges debía culpabilizar al otro de algunas de las causas previstas en el artículo 82 del Código Civil. Entre estas, el abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria o cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales, la condena a pena de privación de libertad superior a seis años, el alcoholismo, la toxicomanía o las perturbaciones mentales.
Un cartel colocado en una valla en memoria de las niñas desaparecidas en Tenerife, España - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
España
"Estarían vivas si no se hubiese divorciado": un cura culpa a la madre del crimen de Tenerife
La necesidad de justificar el divorcio desapareció con la Ley 15/2005 de 8 de julio. Esta suprimía las causas legales para la separación en España, convirtiéndolo en el único país de Europa en el que se podía acceder al divorcio de manera directa, sin pasar por la previa separación judicial. Precisamente, según el Instituto Nacional de Estadística, el 78,9% de los divorcios en España son de mutuo acuerdo.
La ley del divorcio supuso un paso al frente en los derechos sociales en España. En redes sociales han querido recordar este momento de la historia legal del país. También los usuarios han querido puntualizar que esta legislación recuperó la anterior ley de la época de la Segunda República. Una normativa borrada por el franquismo. Esta cumpliría 89 años este 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала