Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La elección de Raisi como presidente iraní no afectará consultas sobre el pacto nuclear

© REUTERS / West Asia News Agency Ebrahim Raisi, presidente electo de Irán
 Ebrahim Raisi, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La elección de Ebrahim Raisi como presidente de Irán no afectará las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, opina Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).
"Creo que la política de Teherán no cambiará, ya que la decisión de lograr un acuerdo con EEUU fue del líder supremo de Irán, Alí Jameneí; los iraníes no cambiarán su enfoque", dijo Colville a Sputnik.
En su opinión, Teherán está interesado en una pronta restauración del acuerdo nuclear.
Además, Coville recordó que el mismo Raisi está sujeto a sanciones estadounidenses.
"Está incluido en las listas de sanciones de personas que no pueden viajar tranquilamente por el mundo", indicó.
Viena, la capital de Austria - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
Internacional
Irán destaca avances "como nunca antes" en las consultas sobre el pacto nuclear en Viena
Raisi, jefe del poder judicial del país persa, resultó ganador de las elecciones presidenciales iraníes del viernes 18, con el 61,9% de los votos, y jurará el cargo en agosto.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), la Unión Europea e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Ebrahim Raisí, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Internacional
El presidente electo de Irán rechaza incluir en el acuerdo nuclear su programa de misiles
Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, así como fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de ser tomadas por EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La última —sexta— ronda de consultas se mantuvo entre el 12 y el 20 de junio, y la séptima comenzará en "los próximos días", según anunció este lunes 21 el Departamento de Estado de EEUU.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала