- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente electo de Irán rechaza incluir en el acuerdo nuclear su programa de misiles

© REUTERS / Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)Ebrahim Raisí, presidente electo de Irán
Ebrahim Raisí, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán no tiene intención de ampliar el acuerdo nuclear para incluir en él su programa de misiles y las cuestiones regionales, a pesar de que Estados Unidos insiste en esto, declaró el presidente electo de Irán, Ebrahim Raisí.
Raisí, jefe del poder judicial del país persa, resultó ganador de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de enero pasado, con el 61,9% de los votos. Se estima que 17,9 millones de los 28,9 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas apoyaron su candidatura.
"Mi propuesta para EEUU es volver lo antes posible a los compromisos y levantar las sanciones. Irán no tiene buenos recuerdos del acuerdo nuclear. ¿Cómo quieren discutir temas adicionales cuando no cumplieron sus compromisos?", dijo Raisí durante una rueda de prensa transmitida por la televisión iraní.
Viena acogió entre el 12 y el 20 de junio la sexta ronda de las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Según el presidente electo, Teherán no planea "sostener negociaciones sobre el acuerdo nuclear que no garanticen los intereses" del país persa.
"EEUU debe suspender sus sanciones contra Irán, fueron ellos los que infringieron el acuerdo nuclear, la UE tampoco cumplió las cláusulas del pacto", recalcó el político iraní.
El futuro mandatario, que jurará el cargo en agosto, subrayó que "no tiene planes de reunirse con el presidente Joe Biden para discutir la suspensión de las sanciones contra Teherán".
Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
Economía
EEUU importa petróleo de Irán por primera vez en el siglo
Raisí aseguró que por el momento la política de "presión máxima" ejercida por EEUU no resultó efectiva, y el país norteamericano "debe revisar su enfoque".
"La política exterior de Irán en nuestro Gobierno no comienza con el PAIC, ni termina con él", recalcó.
Por otra parte afirmó que Teherán planea continuar "sus vínculos y relaciones de gran envergadura con otros países del mundo".
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, así como fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de ser tomadas por EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала