- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP español acusa al Gobierno de pretender un cambio de régimen con los indultos

© Europa Press / E. Parra. POOL El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. 14 de abril de 2021
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. 14 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, principal partido de la oposición en España, acusó al Gobierno de querer propugnar un "cambio de régimen" mediante la concesión de los indultos a los políticos catalanes presos.

"El PSOE, Podemos y los nacionalistas no están intentando hacer el Gobierno que pueden, están intentando hacer el régimen que quieren. Un régimen sin espacio para una alternativa con una crisis inducida por la izquierda y los separatistas sobre el propio sistema político e institucional", dijo ante los diputados y senadores de su partido en una reunión de sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

En una dura intervención que se producía casi al mismo tiempo que el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que explicaba la conveniencia de la medida de gracia sobre los nueve políticos independentistas catalanes, reclamó la preeminencia de las decisiones judiciales y parlamentarias sobre la capacidad del Gobierno para otorgar lo que calificó en varias ocasiones de "indultos-trampa".
Casado calificó los indultos como "una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad, pervirtiendo la figura del indulto para concederlo por primera vez a quien no lo solicita, no se arrepiente y además, amenaza con reincidir", dijo.
El líder de la oposición acusó al Gobierno de "blindar un segundo procés" con esta medida de gracia y enumeró una serie de razones por las que consideró que la iniciativa del líder del Ejecutivo es un "desacato a la autoridad".
También acusó al auditorio de personalidades de la sociedad catalana que escuchó poco antes el discurso del presidente Pedro Sánchez en Teatro del Liceu de Barcelona de ser "una platea subvencionada por los fondos europeos" e incluso calificó este mismo discurso de "ópera bufa".
Por su parte, el portavoz de la formación ultraderechista Vox, Jorge Buxadé, acusó al presidente Sánchez de ir a Barcelona "a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo, la barbarie y la desorganización, el caos y la violencia que han causado en las calles los golpistas".
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
España
Aragonès afirma que los indultos a los presos del 'procés' corrigen una sentencia injusta
Desde la otra formación conservadora, la liberal Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, consideró que Pedro Sánchez acudió a Barcelona este 21 de junio "disfrazándose de hombre de Estado, cuando lo único que le importa es permanecer en Moncloa", en referencia a la residencia oficial de los presidentes en España.
Arrimadas recriminó además al presidente del Gobierno que prometiese en campaña electoral no indultar a los políticos independentistas catalanes.
En su conferencia de este lunes 21 pronunciada en Barcelona, Pedro Sánchez anunció que el 22 de junio llevará al Consejo de Ministros la propuesta de indulto para los nueve líderes separatistas catalanes que aún cumplen condena por los sucesos de octubre de 2017 relacionados con el proceso independentista catalán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала