Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Polonia refuerzan su colaboración durante la XIII Cumbre hispano-polaca

© Europa Press / Pool / A.OrtegaEl presidente del Gobierno de España y el primer ministro de la República de Polonia en la XIII Cumbre hispano-polaca
El presidente del Gobierno de España y el primer ministro de la República de Polonia en la XIII Cumbre hispano-polaca - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki han comparecido ante los medios de comunicación en el marco de la XIII Cumbre hispano-polaca.
El objetivo de esta cumbre, que llevaba cuatro años sin celebrarse, es reforzar la relación en el ámbito económico y comercial de ambos países.
"Hemos firmado seis acuerdos que demuestran el nivel de ambición que ambos gobiernos le damos a nuestras relaciones", ha dicho Sánchez durante la comparecencia de prensa, mostrando su deseo de que la cumbre se repita con una mayor periodicidad.
Unos acuerdos a los que también se ha referido el ministro polaco, señalando que "ha sido una cumbre positiva y también sorprendente". Morawiecki ha asegurado que tras la pandemia, los retos vienen por recuperar, pero también transformar, la economía europea con el objetivo de fortalecerla.
Ambos mandatarios han mostrado su intención de apoyar a los países del Sur y abordaron la necesidad de colocar en primera línea el pacto de migración y asilo, y compartiendo "puntos de vista sobre la importancia estratégica de la asociación oriental y la vecindad sur".
También constataron grandes coincidencias en asuntos como la gestión de la pandemia y la recuperación económica, las transiciones verde y digital, el reto demográfico y la extensa superficie rural. "Aunque estemos casi en dos extremos del continente europeo, hoy hemos encontrado tantos puntos comunes que no ha sido solo una cumbre positiva sino sorprendente", manifestó Morawiecki.
En este sentido, Sánchez destacó la necesidad de "fortalecer la relación de la UE con los vecinos del Este", ensalzando el trabajo en el marco de la Asociación Oriental, y pidió "igualar el nivel de ambición" con respecto a la frontera en el Sur.
Por su parte, el primer ministro polaco compartió "la idea de fortalecer la seguridad exterior" en la frontera y garantizó que su país apoyará a España en la vecindad con Marruecos de la misma manera que cuenta con el apoyo español en el Este.
Migración marroquí - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Crisis nunca vista en Ceuta: "Marruecos utiliza a la población civil para chantajear a España"
A preguntas de los medios Sánchez se ha pronunciado también sobre el comunicado de Marruecos que advierte a España de que el fondo de la crisis está en el Sahara, asegurando que "si lo que se está diciendo por parte del ministro de exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración".
La cumbre ha arrancado a las 11:30 de la mañana con el saludo entre Sánchez y el primer ministro polaco en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.
La XIII cumbre entre España y Polonia terminó con la firma de cinco memorándums de entendimiento (MOU) en intercambio de funcionarios, cooperación entre escuelas diplomáticas, ciberseguridad, cooperación industrial e infraestructuras de transporte.
El evento, en el que participaron una docena de ministros de los dos países, también culminó con el acuerdo para un programa colaborativo en los campos de cultura, educación y ciencia entre 2021 y 2024.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала