Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez defiende el posible indulto a los presos del 'procés' como gesto de "concordia"

© Europa Press / Pool / R.RubioPedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
La crisis diplomática abierta con Marruecos, los planes del Gobierno para la presente legislatura y los indultos de los presos del 'procés' son los temas que han centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La primera pregunta venía de la mano del líder de la oposición, Pablo Casado, que le ha cuestionado a Pedro Sánchez si el Gobierno está defendiendo los intereses el país y si va a indultar a los condenados por sedición..
Casado ha asegurado que Sánchez quiere salvar un problema personal convirtiéndolo en uno de estado, mientras que el presidente del Gobierno le ha espetado que "ayer le escuché de hablar de legalidad y de unidad territorial. Hay que recordar que a quien le hicieron un 1-O y una declaración de independencia fue al Gobierno del señor Rajoy y no a este Gobierno progresista".
En la réplica el líder del PP le ha dicho al presidente que "cumplir la ley no es venganza, ha llegado usted demasiado lejos. Quiere indultar a los que han dinamitado la convivencia y a quienes reventaron las leyes. Es usted presidente del Gobierno con el apoyo de los que quieren romper España, deje de tomarnos el pelo". A lo que el jefe del Ejecutivo le ha recordado que la Constitución recoge tanto el castigo como la concordia, y le ha asegurado que "el Gobierno tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles".
El tema de los indultos de los presos del procés es uno de los asuntos que están en el candelero político en estos momentos. Cabe recordar que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió que se vean "con naturalidad" los indultos del procés. Unas declaraciones que provocaron que el PP incluyera una nueva pregunta para pedirle que aclare cuáles son las intenciones del Gobierno en este sentido.
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
España
Sánchez y Aragonès, dispuestos a reunirse para retomar el diálogo España-Cataluña
Otro de los temas que han centrado la sesión de control al Gobierno ha sido la cuestión de Marruecos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que esta crisis no ha conllevado "ninguna suspensión" de la colaboración policial entre ambos países, rechazando así la denuncia por parte de Vox, que ha acusado al Gobierno de "rendición de la frontera sur" frente a una "invasión".
ERC también ha preguntado si se han respetado los tratados sobre asilo y ha cuestionado que se hayan realizado las comprobaciones de edad o la asistencia jurídica o de traducción a todos los migrantes. A lo que Marlaska le ha respondido: "Claro que se han protegido los derechos y se siguen protegiendo, los de los mayores y los de menores de edad".
Llegada masiva de migrantes a Ceuta, España - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
España
Ceuta y los MENA: las claves para que no te engañe ningún cartel
El ministro del Interior ha recordado el refuerzo policial en Ceuta y la activación del "mecanismo de devolución inmediata de personas que no tienen derecho a protección internacional", una protección que ha asegurado que se ha dado a los menores de edad y a colectivos vulnerables dentro de una actuación "rápida, coordinada, eficaz y contundente en defensa de nuestras fronteras y de los valores democráticos y derechos de todos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала