Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez y Aragonès, dispuestos a reunirse para retomar el diálogo España-Cataluña

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente español, Pedro Sánchez, y el nuevo líder catalán, Pere Aragonès, están dispuestos a reunirse personalmente y a retomar el diálogo para la resolución del conflicto entre España y Cataluña.
En una entrevista con la radio Rac1 este 25 de mayo, el recién elegido Aragonès expresó "la voluntad de reabrir la comunicación con el presidente del Estado" en "una reunión previa a la mesa de diálogo" y "antes del verano".
El presidente catalán manifestó su intención de "forzar al Estado" a negociar sobre un referéndum de independencia y la amnistía de los encausados o encarcelados en el marco del movimiento separatista, entre ellos los políticos en prisión o el extranjero.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, confirmó la disposición de Sánchez a reunirse con su homólogo catalán, investido el 21 de mayo gracias a la mayoría independentista en la Cámara regional.
"Será cuestión de poner en común las agendas para dialogar sobre las cuestiones que puedan permitir reforzar los lazos afectivos entre España y Cataluña, como es voluntad de este Gobierno", dijo Montero.
Sin embargo, la portavoz española advirtió que los dirigentes catalanes "conocen perfectamente cuáles son los límites" del Gobierno de Sánchez en cuanto a las aspiraciones independentistas.
Pere Aragonès, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
España
Pere Aragonès, el presidente independentista que aparca la unilateralidad
"El diálogo nunca sobra y siempre es necesario", añadió Montero, que también expresó el interés del Gobierno español por "reanudar con la mayor brevedad posible" la mesa de diálogo que España y Cataluña constituyeron a principios de 2020.
Desde el Gobierno confirmaron su predisposición a participar en una nueva reunión de la mesa, que quedó interrumpida por la pandemia, y celebraron la voluntad de "reencuentro" expresada por el nuevo Gobierno catalán.

El indulto a los políticos catalanes

Pedro Sánchez afirmó que se guiará por valores de "concordia y diálogo" para decidir sobre el indulto a los políticos independentistas catalanes condenados en 2019.
"Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presentes valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, el encuentro; principios y valores que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión", afirmó Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.
El presidente español fue preguntado por el indulto a la docena de líderes independentistas catalanes, condenados por el Tribunal Supremo de España en octubre de 2019 a entre nueve y 13 años de prisión.
A la espera de un informe preceptivo del Supremo, el Gobierno de España se prepara para tomar una importante decisión de cara a la resolución del conflicto político en Cataluña, y sobre la que Sánchez tendrá la última palabra.
El presidente español aseguró que en su resolución final "no habrá ni venganza ni revancha" contra los políticos y líderes sociales condenados por la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017.
 Pere Aragonès habla durante su investidura  - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
España
Independencia y transformación social, los retos del nuevo Gobierno de Cataluña
También recalcó la voluntad del Gobierno español de "mirar hacia el futuro y aprender de los errores", así como de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno catalán tras la elección del nuevo presidente, Pere Aragonès.
Sánchez confirmó su disposición a recibir en el Palacio de la Moncloa de Madrid a Aragonès, partidario de reabrir la comunicación con España para encontrar una solución al conflicto político en Cataluña.
Su estrategia supone un viraje tras las presidencias de Carles Puigdemont y Quim Torra, que se caracterizaron por la confrontación con el Gobierno español y el camino unilateral para conseguir las aspiraciones independentistas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала