Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva Ley Electoral en Honduras dispara anuencias, críticas y aplausos

Congreso de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Una amalgama de anuencias, críticas y aplausos coincidieron en los estados de opinión hondureños tras la aprobación de la nueva Ley Electoral, luego de que los tres principales partidos políticos consensuaran los puntos de desencuentro, responsables de la dilatación del proceso legislativo durante más de un año.
El oficialista Partido Nacional (derecha), Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y Liberal (derecha) finalmente limaron asperezas en sus posiciones y sacaron del horno la nueva normativa a menos de 48 horas de la convocatoria oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los comicios generales del 28 de noviembre de 2021.
La maratónica jornada legislativa culminó con la aprobación del código electoral por mayoría calificada de 110 votos de los 128 curules que componen el Congreso Nacional (legislativo unicameral).
Sobre Honduras recaían las miradas de Estados Unidos, la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, todas en demanda de una legislación que remplazará a la vigente (de 2004) bajo la cual ocurrieron los denunciados fraudes electorales de 2013 y 2017.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Ajedrez electoral en Honduras: un mes para alinear las piezas opositoras

Nasralla declina

El presidenciable por el Partido Salvador de Honduras (PSH, centroderecha) y candidato perdedor en las elecciones de 2017, Salvador Nasralla, dijo que no participará en los comicios generales bajo la sombrilla de la nueva ley.
"Tal y como está aprobada la Ley Electoral, por el Congreso integrado en su mayoría por narcotraficantes y ladrones, Salvador Nasralla no participa", anticipó el líder del PSH en entrevista con el opositor Canal 36 de la televisión abierta.
El también ingeniero y presentador de televisión consideró que la intención de aprobar la nueva Ley Electoral tendría como ingrediente sacarlo de la jugada política, cuestión advertida por él a organismos internacionales.
La conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por cinco miembros, de los cuales los tres cargos principales (presidente, secretario y escrutador) pertenecen a los partidos de más carga electoral (Nacional, Libre y Liberal) fue imputada de manera enérgica por el candidato del PSH.
Los otros dos puestos (vocales) en las mesas electorales (JRV) según la nueva ley serán distribuidos de manera aleatoria entre los partidos considerados minoritarios, y en esa clasificación cae el PSH.
El líder político aseguró que su formación aportó un millón de votos a la Alianza Contra la Dictadura (de conjunto con Libre) de la cual fue candidato en los comicios de 2017.
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Candidatos a diputados hondureños defienden alianza electoral liderada por Xiomara Castro
Expuso que en esas elecciones, sobre las cuales recae la sombra de un gigantesco fraude a favor del Partido Nacional y su candidato, el presidente Juan Orlando Hernández,
"Yo tengo el dato oficial de la cantidad de mesas que cubrió Libre en las elecciones que gané, solo cubrió el 67% y el Partido Liberal el 70%, mientras que el Partido Nacional cubrió el 100% de las mesas" alegó a la hora de explicar que no legitimará un nuevo fraude.
Nasralla fue mucho allá en sus denuncias al afirmar que la Justicia en el país centroamericano pareciera estar dirigida por el crimen organizado a través del cártel de Sinaloa (México), que presuntamente estarían ligados a altos cargos políticos en Honduras.

Coincidencias

Polos políticos tan opuestos como los partidos Nacional y Libre coincidieron esta vez al expresar su satisfacción por la concreción del acto legislativo, por el que el país llevaba esperando más de un año.
"Justicia Electoral: 11 años después el Partido Libre asegura en cada una de las 20.000 mesas electorales, la defensa del voto con presencia de delegados directivos en todas las mesas. La victoria es del Pueblo. Venceremos", escribió en su perfil de Twitter el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), coordinador general de esa agrupación.
Por la misma vía el partido de gobierno sacó pecho al apuntar en un tuit de su cuenta oficial: "Hemos apagado a las voces del caos, pero más importante, hemos demostrado con hechos nuestra voluntad. Esta Ley Electoral va por vos Honduras".

Aplauso estadounidense

Un hecho muy llamativo recién aprobado el código electoral catracho fue que una de las primeras reacciones al acto legislativo llegó desde la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa la cual a través de un tuit mostró su satisfacción.
"Aplaudimos al Congreso de Honduras por concretar la tan esperada aprobación de las reformas electorales. La implementación de estas reformas es el siguiente paso importante hacia un proceso electoral transparente en noviembre", expuso la sede diplomática del país norteño.
Estados Unidos tiene en la mira al presidente Hernández, a quien una corte de Nueva York (noreste) relacionó en varias ocasiones por presuntos vínculos con narcotraficantes de origen hondureño.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала