Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral

Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral
Síguenos en
Mientras continúa la conmoción por el asesinato de Alma Barragán Santiago, candidata a la Alcaldía del municipio de Moroleón (Guanajuato), otro aspirante a los comicios federales fue atacado a balazos en Acapulco.
La candidata del partido Movimiento Ciudadano fue asesinada mientras encabezaba un evento político en Moroleón. El ataque ocurrió en la misma ciudad donde ocho días atrás el aspirante a diputado local, Juan Guzmán Ramírez, fue baleado pero sobrevivió.
El asesinato de Barragán llega 12 días después del homicidio de Abel Murrieta, candidato de la misma fuerza política socialdemócrata por la presidencia municipal de Cajeme (Sonora).
La campaña para las elecciones federales del 6 de junio está marcada por la fuerte violencia, con más de 80 políticos asesinados, 34 de los cuales eran candidatos.

"Barragán era una mujer microempresaria, que crió a sus hijos sola. Era una política con una visión altruista de la política social. Estos ataques generan un clima de incertidumbre y revelan el grado de debilidad institucional en el país", dijo a En Órbita el analista político mexicano, Julián Andrade.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Barragán y se lo atribuyó al crimen organizado. En tanto, este miércoles 26 el candidato a alcalde de Acapulco de Fuerza por México, José Alberto Alonso, fue víctima de otro ataque: su vehículo recibió siete impactos de bala por parte de un grupo de hombres armados.
El analista entrevistado señaló que existe preocupación en que las autoridades no reconozcan la gravedad de estos episodios que además vulneran el derecho al voto de los ciudadanos.
"Existe una suerte de displicencia ante el desafío presente en zonas del país. (...) Las células de estos grupos criminales están interviniendo en la elección. Es muy grave, y puede degenerar en problemas de gobernabilidad democrática si [estos problemas] no son atendidos de una manera adecuada", sostuvo Andrade.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la actualidad del paro nacional en Colombia de este 26 de mayo, en un diálogo con el analista político Ariel Ávila. Y además conversamos con Elena Gentili, directora de la confederación de ONGs Oxfam, en Cuba, sobre la persistencia del bloqueo de EEUU hacia la isla y sus efectos sobre la población.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала