Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Queman el Palacio de Justicia en la ciudad colombiana de Tuluá en medio de las protestas | Videos

© Foto : Pixabay/@PexelsFuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de personas prendieron fuego al Palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (oeste), declaró en la noche del martes el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien calificó lo sucedido de acto terrorista.
"Bloquearon la salida del cuerpo de bomberos, y luego atacaron y quemaron sin misericordia el Palacio de Justicia", dijo el ministro en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
El funcionario calificó de "profundamente dolorosos" los hechos ocurridos en Tuluá.
"Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Estos hechos condenables dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", señaló.
Colombia cumplió el martes 28 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles 19 de mayo la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала