Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La hora dorada de la plata: ha subido más de un 70% en un año y no ha tocado techo

Lingotes de la plata - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
El precio de la plata se disparó más de un 70% en el último año. Varios expertos en materias primas no descartan que este repunte incluso mejore a medida que la economía global se recupere tras la pandemia.
La demanda de plata se ha disparado en los últimos 12 meses, lo que se ha reflejado en su cotización. Así, el precio de este metal alcanzó los 27,29 dólares por onza el 14 de mayo. Ello supone una subida del 72% respecto al 2020, cuando su precio al contado fue de unos 15,86 dólares por onza. Mientras tanto, el precio del oro ha subido solo un 6,4% en un año.
Ha habido más demanda que oferta de plata en lo que va del 2021, según los datos del Instituto de la Plata. Se trata de un material que forma parte de numerosos productos cotidianos. Su alta conductividad eléctrica y durabilidad le hacen idónea para aplicaciones industriales y tecnológicas. Casi todos los ordenadores, teléfonos móviles, autos y electrodomésticos contienen este metal.
El hecho de que la plata se use a menudo en la industria hizo en gran medida que su demanda —así como su precio— se dispararan, aclara el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hanson.
Bitcoin y un billete de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Economía
Con "la plata debajo de la cama", Jim Rogers pronostica un bitcóin ilegalizado y un dólar desplazado

"La demanda industrial es probablemente la razón principal por la que hemos visto que la plata ha superado al oro en el último año", puntualiza el empresario citado por la cadena CNBC.

"Parte de ese [aumento] definitivamente proviene de los metales industriales que han estado realmente en alza", explica Hanson. Incluso el precio del cobre se ha duplicado desde que alcanzó su punto más bajo en el 2020, enfatiza.
La transición hacia tecnologías más limpias ha hecho que la demanda de metales crezca, y también ha aportado al repunte de la plata, que se utiliza en la fabricación de paneles solares, por ejemplo. Como señala Hanson,"tomarnos en serio la transformación verde seguirá atrayendo la demanda de plata".

No perder de vista el oro…

Alrededor del 50% de la demanda de plata era industrial, y el resto provenía de los inversores, detalla Hanson. La gran cantidad de estímulos de los bancos centrales y del Gobierno durante el último año hizo que se temiese por la inflación. Al mismo tiempo, el oro y en menor medida la plata se consideran refugios frente al aumento de precios y la disminución del valor del dólar.
"Si el oro sube, la plata tiende a subir, pero aún más", explica Hanson. "Así que la mayoría de los inversores en plata probablemente estén siguiendo atentamente los precios del oro, el nivel del dólar y el nivel de los tipos de interés", añade.
Un lingote de paladio - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
Descubre el paladio, el metal más caro que el oro y vital para las nuevas tecnologías
El precio de la plata aún se mantiene muy por debajo del máximo histórico del 2011, cuando el metal casi alcanzó los 50 dólares por onza. Sin embargo, su demanda no muestra signos de disminuir a largo plazo, afirma Hanson. Si se presentan factores favorables, "en realidad puede subir más y más rápido de lo que podrían subir otros metales", pronostica.

¿Se puede hablar de un escenario alcista extremo de la plata?

El director gerente de Investigación de Materias Primas en Citi Global Markets, Max Layton, también es optimista sobre el repunte del metal. La plata puede beneficiarse de la reapertura de la economía global tras la pandemia debido a un aumento en la producción industrial y a que la demanda de la inversión se mantiene, afirma.
La plata se ha beneficiado de la demanda de inversión durante la pandemia y probablemente continuará haciéndolo, explica Layton. Sin embargo, señala que una tercera ola de COVID-19 causada por diferentes cepas podría continuar frenando la demanda industrial. Por lo tanto, el especialista descarta por ahora el escenario alcista extremo de la plata, pero considera posible que su repunte continúe.
Una pila de lingotes de oro - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2020
Economía
Oro, el mejor medio de pago para un mundo sin capitalismo
Layton pronostica que los tipos de interés reales puedan mantenerse a niveles bajos, lo que podría ser una buena noticia para quienes invierten en oro y en plata.
En febrero, Etienne Dargent, director de la compañía inversora Or.Fr., aseguró que la plata tiene mucho potencial y puede representar una alternativa real al bitcóin y al oro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала