Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vídeo: un caído en Malvinas vuelve a la vida para reclamar poder ser visitado

© AP Photo / Natacha PisarenkoGrabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina
Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
¿Cómo se sentirían los argentinos caídos en la Guerra de Malvinas al no poder visitar el monumento erigido en 1990 en Buenos Aires para homenajearlos? Un grupo de jóvenes produjo un cortometraje para responder esta pregunta que cualquier persona se hace al encontrarse con el emblemático lugar cerrado a fin de evitar actos vandálicos.
Un héroe de Malvinas logra superar el tiempo y el espacio para aparecer en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de visitar el monumento que recuerda a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas que en 1982 enfrentó a argentinos y británicos. Cuando se dispone a ingresar al predio y ver su nombre grabado en las placas de granito, descubre que el lugar está cerrado con un candado.
Congresswoman Patricia Bullrich enters the office of prosecutor Viviana Fein, who is investigating special prosecutor Alberto Nisman's death, in Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Entregarle las Islas Malvinas a Pfizer: la propuesta de la exministra de Seguridad argentina
Esa es la trama de un cortometraje de menos de un minuto con el que la agrupación Jóvenes por Malvinas intenta denunciar una situación que, si bien puede no ocupar las primeras planas en un país azotado por la pandemia de COVID-19, preocupa a los jóvenes que militan para que la causa Malvinas no se pierda entre las nuevas generaciones.
"¿Te imaginás a nuestros héroes queriendo visitar los monumentos con que honramos su entrega?", plantea la pieza audiovisual. Luego de la dramatización de la visita al monumento, agrega: "Nuestros héroes merecen ser honrados en sus monumentos. Cuidados y abiertos todos los días del año".
Una de las mentes detrás del vídeo es Adrián Sandoval, un reportero gráfico argentino que sigue de cerca la causa Malvinas desde el movimiento Jóvenes por Malvinas. Sandoval contó a Sputnik que el movimiento concurrió al cenotafio para grabar una pieza audiovisual en homenaje a los caídos pero, al ver que se encontraba cerrado, decidieron filmar el vídeo finalmente difundido.
Sandoval se contactó con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, desde donde le indicaron que existe un acuerdo entre las fuerzas armadas argentinas para mantener cerrado el predio en determinados horarios con el objetivo de evitar actos vandálicos.
Un teclado, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Malvinas 'trending': la broma que le salió mal a la Embajada británica en Argentina
El activista admitió que es importante preservar el lugar de los daños pero consideró una "lástima" que el lugar no pueda ser visitado por turistas o los propios familiares que quieran recordar a sus seres queridos.
De hecho, en los últimos años varios de los actos conmemorativos de los caídos en Malvinas se trasladaron al cenotafio ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, inaugurado en 2018. El monumento es un predio de 6 hectáreas que replica el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, donde descansan restos de muchos de los caídos argentinos.

¿Cuándo se inauguró el monumento a los caídos de Malvinas en Buenos Aires?

La construcción de un monumento en homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas se oficializó con el decreto 1405/1989, firmado en diciembre de 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). La idea original había surgido del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades (Ibna) pero pronto fue tomada por el propio Menem.
Las conversaciones con el presidente derivaron en un monumento, al decir de Menem, "austero", pero que tuviera los nombres de los 649 argentinos caídos en la guerra de 1982. Se decidió colocarlo en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, donde ya se encontraba una escultura en homenaje al general José de San Martín, prócer argentino, a pesar de la polémica por la conveniencia de ubicarlo en una zona tan ruidosa de la ciudad o afectar el espacio verde que caracterizaba a la plaza.
Desde su construcción, finalizada en 1990, el monumento consta de 25 placas de granito negro en la que aparecen grabados los nombres de los caídos. El cenotafio también incluye los escudos de las provincias argentinas, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Nación, además de la característica silueta de las islas.
El monumento es custodiado por las tres fuerzas armadas, que según lo dispuesto cada día izan la bandera argentina.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала