Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España retira a sus últimos soldados de Afganistán tras 19 años de misión

© AFP 2021 / Jewel SamadSoldados españoles en Afganistán (archivo)
Soldados españoles en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los últimos soldados de las Fuerzas Armadas de España desplegados en Afganistán volverán el 13 de mayo al territorio español poniendo fin a 19 años de misión en el país asiático.
Según informó el Ministerio de Defensa del Gobierno español, los últimos 24 militares españoles que quedaban en Afganistán embarcaron en un vuelo desde Kabul y llegarán a Madrid en las próximas horas.
Está previsto que el rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Magarita Robles, reciban formalmente a los soldados a su llegada al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz.
Su retorno marca la conclusión de la misión más larga del Ejército español, en la que a lo largo de casi dos décadas participaron más de 27.000 efectivos de los que 102 fallecieron en accidentes o atentados.
"La misión de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán ha sido una de las más exigentes. También ha demostrado la gran profesionalidad con la que se realizó y el esfuerzo para contribuir a la seguridad en el país", destacó el Ministerio Defensa.
Las tropas españolas permanecían en el país asiático desde enero de 2002, cuando los primeros 350 militares españoles se establecieron en Kabul en el marco de la International Security Assistance Force (ISAF).
Tres años más tarde, España asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha un hospital de campaña y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.
Con el fin de la misión ISAF en 2015 dio comienzo la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN enfocada en la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas.
En octubre de 2015, el grueso de tropas españolas abandonó el país y permanecieron en Kabul aproximadamente un centenar de militares.
La bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Internacional
Qué le espera a Afganistán tras el anuncio de la retirada de EEUU
La salida del Ejército español de Afganistán se enmarca en el repliegue total de militares por parte de Estados Unidos anunciado por la administración de Joe Biden en abril.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала