Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Científicos granadinos demuestran qué sucede con el COVID en nuestras heces y en las aguas fecales

© Foto : Cortesía de UGRDetección de COVID en aguas residuales
Detección de COVID en aguas residuales - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
Los investigadores de la Universidad de Granada han analizado las depuradoras de la provincia y un exhaustivo control de contagios en sus trabajadores para evaluar la aparición del COVID en aguas fecales y el riesgo de contagio que ello implica. La expansión por el alcantarillado sorprende a los investigadores.
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha dado un paso de gigante para definir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 a través de las heces. Para ello se han valido de un profundo análisis de las aguas residuales y aerosoles de 76 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia de Granada y el estudio de seroprevalencia en los trabajadores de éstas, unas 134 personas.
Las conclusiones apuntan en la misma dirección que los análisis preliminares realizados en otros laboratorios de España y del mundo y no te asustes, son positivas. Si el trabajo y la vigilancia de las heces y aguas residuales puede ser una herramienta preventiva óptima, el riesgo de contagio es insustancial, ya que la infecciosidad es mínima.
Los análisis se realizaron en diciembre, en plena tercera ola, los resultados revelan que, tanto los trabajadores de las EDARs, como las poblaciones que viven próximas a estas instalaciones "no tienen un riesgo añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos superior a los que se observa en el resto de la población", revela el profesor Maximino Manzanera del departamento de Microbiología de la UGR y autor del estudio.
© Foto : Cortesía de UGRMaximino Manzanera, autor de la investigación
Maximino Manzanera, autor de la investigación - Sputnik Mundo
1/2
Maximino Manzanera, autor de la investigación
© Foto : Cortesía de UGRBárbara Muñoz, investigadora de UGR
Bárbara Muñoz, investigadora de UGR  - Sputnik Mundo
2/2
Bárbara Muñoz, investigadora de UGR
1/2
Maximino Manzanera, autor de la investigación
2/2
Bárbara Muñoz, investigadora de UGR
El hecho de que la tasa de prevalencia en los trabajadores fuera similar o "incluso algo menor" entre los trabajadores implicados en el ciclo de las aguas que la de la población de Granada durante el estudio (96%), confirma la poca infecciosidad del virus, "es una conclusión importantísima porque sabemos que se trabaja de forma segura, y eso que cuando se realizó el estudio, no había EPIs para todos los operarios".
El material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales no es infectivo, bien porque haya sido absorbido por otras partículas o bien porque lo que quede sea solo un resto del virus inactivo, de hecho, apenas se han encontrado cadenas de material genético de ADN completas, "encontramos pares de bases degradados, por eso no es infectivo", detalla la también investigadora Bárbara Muñoz. Los análisis previos del Miteco avalan que los fluidos del tracto digestivo del colon humano reducirían hasta en cinco veces en tan solo una hora los niveles del virus.
Se trata de una noticia con altas dosis de alivio, ya que otros virus como el MERS, la poliomielitis o la salmonela y el cólera, por ejemplo, sí se contagian con facilidad a través de aguas residuales.
Los datos permiten abrir la puerta a una manera de trabajar más efectiva, ya que los laboratorios podrán operar con unos grados de seguridad básica y media, "podremos centrar nuestros esfuerzos en el control de la pandemia y de los aerosoles, sin tener que hacer un especial uso de desinfectantes y sanitarios, porque no tenemos una vía de especial incidencia", ha detallado Maximino Manzanera.

Sistema para detectar que algo huele mal

Si bien era un hecho ya ampliamente anunciado que el virus se transmite a través del sistema respiratorio, pero que su genoma se expandía en las heces de las personas infectadas y, por tanto, a nuestras tuberías, alcantarillado y subsuelo, el estudio despeja los temores a contagios, pero confirma que se extiende con suma rapidez por las aguas residuales y, por lo tanto, puede servir como herramienta de control y sistema de alerta.
Manzanera asegura que el método de estudio elaborado permite identificar focos de contagio "con días de antelación" en zonas muy delimitadas geográficamente. Rastreando aguas arriba, "podemos identificar no solo a poblaciones, sino barrio a barrio e incluso edificio a edificio dónde podemos tener una mayor incidencia de infectados".
Recolecta de aguas residuales en la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
España
Así detecta Madrid el coronavirus en sus aguas residuales
Hay que tener en cuenta que los sistemas de medición de las depuradoras pueden calcular la carga viral de COVID. La vigilancia de SARS-CoV-2 como centinela en aguas residuales está calculada por el Miteco en caso de nuevas olas en tiempo de detección: 27,9 días desde la aparición del primer síntoma. Las muestras respiratorias demoran 11,2 días más desde la aparición del primer síntoma.
El sistema de alerta es una gran noticia ya que, identifica incluso aunque las personas estén infectadas y sean asintomáticas. Un infectado por COVID, ya en sus primeras horas de contagio, expulsa a través de sus aguas residuales el material genético del virus, "así que podemos adelantarnos con bastantes días de antelación antes incluso de que la propia persona sepa que está infectada", explica Manzanera. Esta técnica detecta por lo tanto el virus de asintomáticos, pero también de personas en incubación, sintomáticas y mal diagnosticadas.
Por otro lado, es un método aplicable "no solo al coronavirus y sus diversas cepas, sino a todo tipo de microorganismos de los que se conozca un material genético, es decir, cualquier bacteria patógena o virus podrá ser detectado", detalla Bárbara Muñoz a Sputnik.
Desde el principio de la pandemia los datos en Asia evidencian que las heces son un delator del COVID, estudios en Hong Kong ya reflejaban que 48,1% de las muestras de infectados contenían restos de material genético (ARN) del virus.
No solo España, en Francia, Italia o Países Bajos se está siguiendo esta vía de investigación desde el principio de la pandemia. Las aguas residuales ya anticiparon la llegada de la pandemia. En España, los científicos confirmaron que el coronavirus habitaba nuestras cañerías desde antes de que llegaran los primeros afectados a las UCIs.
Las detecciones más tempranas por la comunidad científica tuvieron lugar en la Región de Murcia, entre mediados de marzo y abril y en Barcelona, antes del primer caso. En Andalucía, además de los análisis de la UGR, en Córdoba se detectó un aumento del SARS-CoV-2 en las heces de 0,53 puntos entre el 10 y el 16 de enero, respecto a la semana anterior.
© Foto : Cortesía de UGRLaboratorios de UGR
Laboratorios de UGR - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Laboratorios de UGR
El método de análisis es una herramienta sanitaria de gran utilidad para las administraciones que podrán localizar focos de contagio tempranos y en áreas poblacionales muy concretas. Imagina no confinar a una Comunidad Autónoma, sino a un barrio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала