Opositores del presidente checo lo acusan de traición a favor de Rusia

© Foto : Pixabay / jingobaBandera checa
Bandera checa - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Los integrantes de una organización opositora del presidente de la República Checa, Milos Zeman, proyectaron la noche pasada sobre la sede de su oficina la palabra 'Traición' y emitieron una declaración en la que le acusan de actuar a favor de Rusia.
En respuesta, el portavoz del presidente, Jiri Ovcacek, calificó de mentirosa a la oposición.
En más de una ocasión Zeman expresó que aunque le acusen de traición y lo llamen espía de Rusia y de China, siempre es, sobre todo, un "espía checo".
La organización, que se autodenomina Paremos la traición, señaló que Zeman en el puesto de presidente de la República Checa "cometió inactividad y traiciones" y exigió que los parlamentarios presenten una demanda, tras los cual el Tribunal Constitucional debería estudiar el proceder de Zeman.
Entre los argumentos que, a juicio de esa organización, confirman la actuación del mandatario a favor de Rusia, se señalan "los ataques contra los servicios secretos, la aspiración a humillar a sus dirigentes y burlar los resultados de las investigaciones, empleo de las personas vinculadas con Rusia y su Inteligencia, promoción de Rosatom para cumplir un pedido estratégico, el apoyo a la vacunación de los checos con el preparado Sputnik no registrado en la UE", etc.
El portavoz del presidente condenó la acción nocturna y escribió en Twitter que "la oposición miente desde hace más de un año, y siembra odio".
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
El Kremlin pide a Occidente que se calme y deje la "psicosis antirrusa"
La Policía informó este 20 de abril que la acción se investigará como supuesta infracción administrativa.
Los ánimos antirrusos se intensificaron en Chequia después de que sus autoridades anunciaran la semana pasada que los servicios secretos de Rusia tuvieron que ver con las explosiones en Vrbetice en 2014 y decidieran expulsar del país a 18 diplomáticos rusos.
El Gabinete checo decidió excluir al consorcio ruso de energía atómica Rosatom de la lista de candidatos para participar en la licitación para construir un nuevo reactor en la central nuclear de Dukovany (en el sureste del país). Rosatom calificó esa decisión como políticamente motivada.
Zeman mantenía una posición equilibrada respecto a las relaciones con Rusia y la participación de Rosatom en el proyecto en cuestión. Según su portavoz, el presidente comentará lo sucedido en Vrbetice el 25 de abril.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
Al mismo tiempo, el viceprimer ministro y canciller, Jan Hamacek, informó que Zeman apoyó la decisión del Gabinete de expulsar a diplomáticos rusos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала