Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo mantiene anuladas condenas de Lula, que podrá ser candidato

© AFP 2021 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil formó mayoría a favor de anular las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que podrá ser candidato en las elecciones presidenciales del año que viene.
Después de casi cinco horas de deliberaciones, de los 11 jueces que componen el Supremo, ocho votaron a favor de anular las condenas y tres en contra.
Por su parte, los abogados del expresidente brasileño celebraron la "histórica" decisión del Supremo Tribunal Federal, que poco antes confirmó la anulación de las condenas que pesaban contra el líder de la izquierda, que de esta manera podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del año que viene.
En un comunicado, los abogados Cristiano y Valeska Martins subrayaron que el Supremo tomó "una decisión histórica que refuerza el Estado de Derecho" al confirmar que la Justicia Federal de Curitiba (sureste) no tenía competencia para juzgar los casos del expresidente, lo que llevó a la anulación de las condenas y la recuperación de sus derechos políticos.
"Se trata de otra decisión del Tribunal Supremo que restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de justicia en nuestro país", destacaron.
Además, la defensa del exmandatario recordó que venían sosteniendo que la Justicia Federal de Curitiba no debería juzgar a Lula ya desde 2016, y que ese argumento se mantuvo a lo largo de los últimos años en todas las instancias del poder judicial hasta llegar a la máxima corte del país.
También la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2003-2011) celebró la decisión del Tribunal Supremo Federal.
"La decisión del Tribunal Supremo Federal anula las sentencias injustas contra Lula y devuelve al expresidente sus plenos derechos políticos; una importante victoria de la justicia y de la democracia, que nos llena de fuerza y esperanza", expresó la exmandataria en redes sociales.
El pasado mes de marzo, uno de los jueces del Supremo, Edson Fachin, anuló las condenas que se habían dictado contra Lula en la Justicia Federal de Curitiba (sureste) alegando que esa corte no tenía competencias para juzgar y condenar al expresidente.
La corte de Curitiba (con el exjuez Sérgio Moro al frente) debía centrarse en los desvíos ocurridos en la petrolera semiestatal Petrobras, y Fachin consideró que como los procesos sobre Lula no tenían relación directa con esas irregularidades deberían haberse juzgado en Brasilia.
Tras la anulación de las condenas, que Lula y su entorno celebraron como un éxito tras años de batalla judicial, la Fiscalía presentó un recurso para anular la decisión y mantener a Lula condenado.
El plenario del Supremo analizó ese recurso, empezando por Fachin, el relator del caso, que desestimó los argumentos de la Fiscalía y se reafirmó en su posición.
La mayoría de los jueces estuvieron de acuerdo, a excepción de Kássio Nunes Marques, nombrado recientemente por el presidente Jair Bolsonaro que, de momento, fue el único que votó a favor de que Lula siga condenado.
Aunque los jueces estuvieron de acuerdo en que la Justicia de Curitiba no era el ámbito competente para juzgar a Lula mantuvieron divergencias sobre si los procesos deben derivarse a la Justicia de Brasilia o a la de Sao Paulo (sureste), los lugares donde se habrían cometido los delitos imputados al expresidente.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Bolsonaro y sus problemas bajo la sombra de Lula
Con la mayoría en su favor, Lula recupera definitivamente sus derechos políticos y al día de hoy podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene si así lo desea.
No obstante, los procesos no fueron anulados, tan sólo las condenas, por lo que las pruebas recopiladas durante la fase de instrucción podrían aprovecharse por los nuevos jueces que asuman los casos, que eventualmente podrían volver a condenar a Lula.
Sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra antes de las elecciones del año que viene; también juega a favor de Lula su edad, porque para los mayores de 70 años los delitos prescriben más rápido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала