América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo de Brasil anula todas las condenas contra el expresidente Lula en la Operación Lava Jato

© AP Photo / Nelson AntoineLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Spuntik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin anuló todas las condenas que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en el ámbito de la Operación Lava Jato, por lo que el exmandatario recuperó sus derechos políticos.
En su decisión, el juez declaró la "incompetencia" de la Justicia Federal del estado de Paraná (sur) y la "nulidad" de las decisiones penales en los casos del triplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del Instituto Lula.
A partir de ahora, los procesos serán analizados por la Justicia Federal del Distrito Federal, que deberá decidir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reaprovechados.
Con esta decisión judicial, el exmandatario brasileño recupera todos sus derechos políticos y puede volver a ser candidato en elecciones.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Lula cree que Bolsonaro tiene posibilidades de ser reelegido en las elecciones de 2022
Hasta ahora, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no podía participar en una elección, porque la "ley de la ficha limpia" impide candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.
En una entrevista publicada en el diario El País Brasil, Lula no descartaba la posibilidad de ser candidato en los comicios presidenciales de 2022.
"Cuando llegue 2022 tendré apenas 77 años, un joven; si llega ese momento y los partidos de izquierda entienden que yo puedo representarlos, no tengo ningún problema", afirmó.
Por ahora, el que fuera candidato presidencial por el PT en 2018, Fernando Haddad, ya se había mostrado dispuesto a repetir si Lula no podía presentarse.
Los abogados de Lula, los hermanos Cristiano y Valeska Zanin Martins, aseguraron que la decisión judicial que anuló las condenas que pesaban contra el exmandatario en el marco de la Operación Lava Jato no repara el daño causado.
"La decisión está en sintonía con todo lo que sostenemos desde hace más de cinco años al frente de los procesos, pero no tiene la condición de reparar los daños irremediables causados por el exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la "Operación Lava Jato" al expresidente Lula, al sistema de Justicia y al Estado Democrático de Derecho", expresaron en un comunicado.
Los abogados de Lula enfatizaron que ellos defendían eso desde el principio, porque "las absurdas acusaciones" formuladas contra Lula jamás indicaron ninguna relación con las irregularidades ocurridas dentro de Petrobras.
La defensa del expresidente recuerda que desde 2016, recurrieron a todas las instancias del poder judicial en Brasil e incluso al comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula tuviera derecho a un juicio justo, pero que a pesar de todo, "Lula fue preso injustamente y tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados".
Picture taken at Sao Paulo's Stocks Exchange (Bovespa) headquarters in downtown Sao Paulo, Brazil, on August 24, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Bolsa de Brasil cae tras decisión judicial que permite a Lula ser candidato
En ese sentido, los abogados celebran que la decisión del juez Fachin demuestre, en su opinión, que siempre estuvieron "correctos" en esta larga batalla jurídica, en la que nunca tuvieron que cambiar su estrategia para mostrar la inocencia del líder izquierdista y el "lawfare" que se estaba practicando contra él.
La decisión de Fachin, no obstante, no se centra en la presunta parcialidad del juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, tal como quería la defensa, sino que determina que la Justicia de Paraná no tenía competencias para juzgar los procesos de Lula.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aseguró que está esperando un análisis jurídico sobre la decisión judicial que posibilitó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea candidato en las próximas elecciones.
"Estamos esperando un análisis jurídico de la decisión del juez [Edson] Fachin, que reconoció, con cinco años de retraso, que Sérgio Moro nunca podría haber juzgado a Lula", expresó en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Reacción de Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que los brasileños no quieren ver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presencial en las elecciones de 2022.
Bolsonaro aseguró que "todo el mundo fue sorprendido" por esa decisión, pero añadió que las irregularidades que su gobierno realizó están claras ante la sociedad, y citó desvíos en Petrobras y en el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES): "Fue una gestión catastrófica del gobierno del PT", dijo.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2020
Internacional
Lula pide 'impeachment' de Bolsonaro por negarse a comprar vacuna china
Además, cargó contra el juez Fachin, diciendo que tiene "una fuerte conexión con el Partido de los Trabajadores (PT)" y confió en que el plenario del Tribunal Supremo Federal (el conjunto de los 11 jueces) revierta la decisión.
El presidente brasileño también señaló que tras la decisión que hace posible una candidatura de Lula en 2022 la bolsa cayó y el dólar aumentó su valor: "O sea, todos sufrimos con una decisión como esa", aseveró.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала