- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los niños y adolescentes en España tendrán una ley que los protege contra todo tipo de violencia

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaVista general sobre el Congreso de los Diputados
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
El Congreso de los Diputados ha dalo luz verde por mayoría al proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia que busca proteger a los menores de edad de todo tipo de violencia.
Con 268 votos a favor, 57 votos en contra y 16 abstenciones el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia ha conseguido el visto bueno del Congreso de los Diputados y pasará ahora al Senado para continuar con su tramitación.
La ley de protección a la infancia tiene como objetivo principal proteger la "integridad física, psíquica y moral" de los menores de edad frente a todo tipo de violencia.
Esta nueva normativa incluye cambios en el ámbito educativo, sanitario, judicial, de los servicios sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un trato y un procedimiento acordado en todos los niños y adolescentes que sean víctimas de abusos.
Entre los puntos que contempla esta nueva ley está el deber de toda persona de comunicar a las autoridades competentes de manera inmediata cualquier indicio de violencia contra un menor de edad.
Niños refugiados (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2018
España
Save the Children pide a España garantizar el asilo a los niños migrantes que llegan solos
También se contempla aumentar el tiempo de prescripción del delito, que empezará a contabilizarse a partir de que la víctima haya cumplido los 35 años, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu, Más País y BNG. Hasta el momento se establecía que el tiempo de prescripción contaba desde que la víctima cumplía la mayoría de edad. Esta extensión permitirá que algunos casos no queden impunes porque se determinó que muchas de las víctimas denunciaban varios años después de la agresión.
Además, se tipifican nuevos delitos, como los realizados a través de medios tecnológicos y de comunicación. De esta manera pasarán a castigarse a quienes promuevan el suicidio, la autolesión o trastornos alimenticios entre menores de edad, o que cometan delitos sexuales contra ellos. A su vez establece que las autoridades judiciales retiren rápidamente contenidos de este tipo en la red.
Un niño, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
España
España subvencionará el cuidado de los hijos menores de 14 años
Para evitar la victimización secundaria del afectado, los menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez en fase de instrucción y se impedirá cualquier tipo de contacto en dependencias policiales entre el investigado y el niño.
En las administraciones públicas deberán promover y garantizar que los profesionales que tengan contacto con los menores, como es el caso de profesores, profesionales y sanitarios, reciban formación para prevenir, detectar y actuar en un caso de violencia contra los niños o adolescentes. En el caso de las instituciones educativas se creará la figura del "coordinador de bienestar y protección", quien será el responsable de cumplir con los protocolos establecidos.
Consolat de Mar, sede del Govern de les Illes Balears en Palma de Mallorca - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
Internacional
Prostitución y drogas: cuando falla el sistema de tutelaje de menores
La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia también es conocida como la ley Rhodes, en referencia al pianista británico-español James Rhodes, quien durante su niñez fue víctima de abusos sexuales y cuya lucha ha permitido incluir este proyecto de ley en el Congreso de los Diputados por parte de Unidas Podemos.
Desde Save The Children, que habían pedido a todos los grupos políticos llegar a un consenso para sacar adelante este proyecto de ley, esperan que pueda entrar en vigor en el mes de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала