América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los ecuatorianos eligen a su nuevo presidente en una segunda vuelta | Fotos, vídeo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Abrieron las urnas en Ecuador para la segunda vuelta presidencial entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, en la que más de de 13 millones de ecuatorianos están habilitados a votar desde las 7:00 hora local (12:00 GMT).
"Para que hoy triunfe la democracia invito a la ciudadanía a votar cívica y pacíficamente, cumpliendo con las medidas de bioseguridad (…) Con el corazón lleno de emoción declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de las elecciones generales 2021", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar el proceso.
© REUTERS / Santiago ArcosUn hombre emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el 11 de abril de 2021
Un hombre emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el 11 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Un hombre emite su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el 11 de abril de 2021
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), del total de electores, unos 410.000 residen en el extranjero y podrán sufragar en los Consulados de diversos países alrededor del mundo.

Andrés Arauz acompaña a comerciante a sufragar en Quito

El candidato presidencial ecuatoriano de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Aruz y su binomio, Carlos Rabascall, acompañaron a una comerciante a sufragar en un recinto del sur de Quito.
Arauz y Rabacal acompañaron a Silvia María Cusco, una comerciante que tiene una granja de cerdos. Cusco contó que sacó un micro crédito de 8.000 dólares, que no ha podido pagar y la cooperativa que le prestó el dinero va a rematar su granja, avaluada en 47.000 dólares.
Luego de ejercer su voto, la comerciante pidió a los candidatos ayuda para no perder su propiedad.
Arauz dijo que si llega al Gobierno como parte de sus políticas establecerá medidas de apoyo para reestructurar obligatoriamente las deudas. Además, el candidato hizo un llamado a la unidad nacional.
"Ya basta de peleas, ya basta de broncas (…) queremos un gobierno de unidad, que respete a todos, que atienda a las mayorías, que dé soluciones a los problemas", dijo Arauz.
La alianza UNES auspicia al movimiento político del expresidente Rafael Correa, del cual Arauz es militante.

El expresidenciable indígena Yaku Pérez

El excandidato presidencial del movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez, dijo que muchos connacionales en Europa anulan el voto, como rechazo a la falta de transparencia en el proceso electoral.

"Así votan muchos ecuatorianos en Europa en resistencia a la falta de Transparencia del CNE [Consejo Nacional Electoral]", sostuvo Pérez al publicar en la red social Twitter imágenes de papeletas de votación.

En ellas se podían leer mensajes como "este voto no lo podrán robar. Yo voté por Yaku. Yaku presidente".
Pérez terció en la primera vuelta electoral y peleó por el segundo puesto con el candidato derechista Guillermo Lasso, quien finalmente pasó al balotaje con Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) que triunfó en los comicios del 7 de febrero.
En la primera vuelta, Pérez obtuvo el 19,39% de los votos frente al 19,74% de Lasso, según los datos oficiales del CNE.
Pérez dijo que hubo fraude en su contra para impedir el paso al balotaje.

El riesgo de interferencia

A su vez, el candidato vicepresidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascal, dijo que hay riesgo de una intervención en el proceso electoral que se realiza para elegir al presidente que gobernará Ecuador en los próximos cuatro años.

"Tenemos todos los elementos para pensar que hay riesgo de querer intervenir e interferir en el proceso electoral (…) Ojalá las autoridades electorales estén a la altura de este proceso democrático", dijo Rabascal a periodistas, luego de sufragar en un colegio de Quito, aunque no dio más detalles.

Rabascall es el binomio del candidato presidencial Andrés Arauz.
"Mas allá de un resultado electoral espero que el país recupere la normalidad", destacó Rabascall.
En el momento de sufragar, el candidato se persignó, según dijo luego porque es católico, cree en Dios y cree que el país tiene que volver los ojos a Dios.
Luego de consignar su voto la mostró la papeleta a las cámaras antes de depositarla en la respectiva urna.
Preparativos para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
El factor del voto nulo y blanco en las elecciones en Ecuador
El binomio de Arauz dijo que en estas elecciones Ecuador se juega la paz, la tranquilidad y la estabilidad de los ecuatorianos, en medio de la dura crisis que afecta al país.
Rabascall llegó al recinto electoral, ubicado en el norte de Quito acompañado por elementos de su equipo de seguridad, luego de que un equipo de avanzada de seguridad comprobó las condiciones del recinto.
Rabascall partirá en el transcurso de la mañana a Guayaquil, su ciudad de origen para reunirse con partidarios y familiares.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que no existe ninguna posibilidad de que haya un fraude en los comicios, como han insinuado algunos dirigentes políticos en este país.
"Esa posibilidad [fraude] no existe en lo más mínimo. Nosotros respetaremos lo que el pueblo ecuatoriano exprese en las urnas", dijo Atamaint a periodistas.
La funcionaria añadió que el CNE está debidamente preparado para el proceso electoral y ha reforzado el sistema informático para evitar inconvenientes.
"Queremos ser eficientes y por eso pedimos a la ciudadanía esperar el ingreso de los primeros datos, que serán aproximadamente a las siete de la noche", enfatizó Atamaint.
Las urnas cierran a las 17:00 hora local (22:00 GMT)
El CNE ha habilitado 38.979 centros de sufragio tanto en el territorio nacional como en el exterior.
© REUTERS / Santiago ArcosLos ecuatorianos votan en las elecciones presidenciales de Perú, el 11 de abril de 2021
Los ecuatorianos votan en las elecciones presidenciales de Perú, el 11 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Los ecuatorianos votan en las elecciones presidenciales de Perú, el 11 de abril de 2021
Un total de 272.853 ciudadanos integran las mesas electorales dentro del país, mientras que otras 4.410 personas laborarán en los recintos electorales del exterior.
El CNE no realizará conteo rápido, al tiempo que ocho empresas realizarán las encuestas a boca de urna este 11 de abril.
Al existir una sola papeleta electoral, se estima que los ciudadanos se demorarán entre uno y dos minutos para sufragar.
Además de elegir al próximo presidente, los ecuatorianos elegirán al vicepresidente del país, entre el periodista Carlos Rabascal, binomio de Arauz, y el médico Alfredo Borrero, binomio de Lasso, para reemplazar a la actual vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
La pandemia, dolor de cabeza para el próximo presidente de Ecuador
Para el balotaje están acreditados 293 observadores internacionales.
Alrededor de 38.000 militares y 46.000 policías ejecutarán el plan nacional de seguridad en la jornada electoral.
EL CNE espera difundir los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00 del domingo (00:00 GMT del 11 de abril).

Asambleísta ecuatoriano duda del sistema informático electoral, pero confía en su partido

El asambleísta por el partido CREO de Ecuador, Homero Castanier, dijo a Sputnik que el sistema informático electoral no es seguro, pero aseguró que confía en el control que realizará su fuerza política.
"El sistema informático es vulnerable, obsoleto y que por ejemplo podría un usuario acceder a la plataforma informática con las claves desde afuera, cambiar padrón, las actas, eso preocupa, pero cuando usted tiene las actas físicas, puede reclamar la inconsistencia y eso es lo que hará CREO", dijo Castanier a esta agencia.
El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, perteneciente al partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), advirtió el viernes en una entrevista con Sputnik que podría ocurrir un fraude en el sistema informático electoral de Ecuador.
En referencia a estas declaraciones, Castanier afirmó que "cada ladrón juzga según su condición".
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Ecuador desarrolla jornada electoral con normalidad
"En 2017, cuando la tendencia ponía al (candidato de CREO Guillermo) Lasso arriba, hubo un apagón informático, cambiaron los datos y (Lenín) Moreno terminó ganando la presidencia, pero más allá de la polémica y el cuestionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), tenemos un sistema de control electoral prácticamente infranqueable", aseguró.
Consideró que este control electoral es fuerte, ya que tiene aplicación móvil para escaneo de código de barras, centros de acopio para escaneo de actas físicas en el país y una planta central que recibirá en la madrugada del lunes las actas para contrastar la información.
"Es decir, nosotros no confiamos en lo que pueda pasar, pero confiamos en nuestro propio control electoral; si coinciden los datos del CNE con nuestro control, aceptaremos los resultados, eso nos va a dar la tranquilidad de que los resultados están correctos", afirmó.

Presidente de Ecuador vota en elecciones y asegura que no aceptará "desmanes"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió su voto en las elecciones que se llevan a cabo en el país para designar a su sucesor y advirtió que no permitirá que ocurran "desmanes", al tiempo que garantizó el respeto a los resultados y el orden en la transición.
"Como Gobierno y como garante de este proceso no permitiremos ningún tipo de desmanes, únicamente el respeto al resultado de las elecciones y una transición lo más ordenada y pacífica a la persona que sea elegida presidente por el voto de los ecuatorianos", expresó Moreno al retirarse de la Junta N° 14 después de votar.
En una breve alocución, en la que estuvo acompañada por el alto consejero del Gobierno, y los ministros de Defensa, Finanzas, Educación, Vivienda, Energía, Trabajo, Cultura y Turismo, el mandatario agradeció la "libertad y actitud democrática" de la prensa frente a los comicios.
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
La pandemia, dolor de cabeza para el próximo presidente de Ecuador
Además, enfatizó que ha actuado "con transparencia y honestidad", teniendo "mucho cuidado y mucha decencia en el accionar político", sin incidir sobre los resultados "en este proceso de elecciones, como no lo hicimos tampoco en las elecciones pasadas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала