Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador desarrolla jornada electoral con normalidad

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con normalidad y en un proceso fluido, los ecuatorianos acuden a sufragar para escoger al nuevo presidente, que reemplazará a Lenín Moreno y gobernará al país durante los próximos 4 años.
"El proceso electoral el día de hoy (domingo) ha fluido de forma normal; las medidas tomadas por el Consejo Nacional Electoral para poder evitar aglomeraciones hacia el exterior de los recintos electorales han permitido que esta fluidez se dé en el transcurso del día", dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.
Preparativos para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
El factor del voto nulo y blanco en las elecciones en Ecuador
Si bien en las primeras horas de la mañana, en algunos recintos electorales, sobre todo de Quito (la capital del país) y Guayaquil (oeste), se pudo ver largas hileras de ciudadanos para entrar a los recintos electorales, estas fluyeron con rapidez, y en el interior de los recintos la votación se desarrolló de manera ágil.
Según Pita, en el 90% de los recintos electorales el proceso se registró de manera normal y en los sitios donde hubo alguna aglomeración esta se resolvió con agilidad.
De acuerdo con el CNE, cada persona tarda en promedio 3 minutos con 34 segundos en ingresar al recinto, encontrar su junta electoral, hacer la fila, sufragar y salir del lugar.
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
La pandemia, dolor de cabeza para el próximo presidente de Ecuador
El director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, dijo que unas 6.000 cámaras de seguridad están atentas a la situación en todo el país.
La principal novedad del día, según Zapata, fue la detención en la ciudad costera de Paján (oeste) de una presidenta de mesa y de una electora que intentó sufragar con una cédula de identidad que no le pertenecía.
El tráfico vehicular en las principales ciudades, Quito y Guayaquil, fue pesado hasta pasado el mediodía, pero se espera que en el transcurso de la tarde haya más fluidez.
Según la presidenta del CNE, hasta las 13:20 hora local (18:20 GMT) el 45% de los electores empadronados había acudido a sufragar en el país.
Un poco más de 20.000 electores con alguna discapacidad, incluida visual y auditiva, ya sufragaron en las 4.385 mesas de atención preferente.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Blinken asegura que hay que respetar resultados en elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú
El consejero del CNE, Luis Verdezoto, dijo que así como el proceso electoral se cumple con normalidad, esa misma normalidad se espera para los escrutinios.
Las autoridades electorales hicieron un llamado a todos los ecuatorianos que aún no han sufragado para que acudan a las urnas, que cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала