Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE investigará al Gobierno de España por conceder ayudas públicas a una aerolínea diminuta

© Foto : Pixabay / Gerhard G.Avión de pasajeros (imagen referencial)
Avión de pasajeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
A instancias del eurodiputado Luis Garicano ante la comisaria europea de Competencia, la Comisión abrirá una investigación en torno al rescate de la aerolínea española Plus Ultra con 53 millones de euros. El Gobierno español defiende el carácter estratégico de la compañía, pero la operación podría comprometer el reparto de las ayudas europeas.
La oposición parlamentaria recrimina al Gobierno de España que aprobara la concesión de ayudas públicas para rescatar a la aerolínea Plus Ultra. El Partido Popular ha solicitado la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y Vox ha prometido presentar una querella ante el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación.
Pero ha sido a raíz de una misiva dirigida por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que la Comisión Europea iniciará los trámites para investigar estas ayudas. Garicano dirigió su denuncia formal a la danesa Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, que ha aceptado analizar el caso. En las próximas fechas habrá de decidir si es procedente examinar en profundidad la legalidad del rescate. A la espera de que lleguen a España antes de fin de año los primeros 27.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación económica, el asunto podría obrar que Bruselas vigilara con mayor celo su gestión.
"Considero que las recientes medidas de apoyo de las autoridades españolas (...) representan una violación de las condiciones con las que la Comisión aprobó la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dentro del marco temporal de ayudas estatales", refiere Garicano en su carta.
Las medidas de apoyo se enmarcan dentro del Temporary Framework, un mecanismo creado por la Comisión Europea para dar "la máxima flexibilidad a los Estados para apoyar a la economía durante la crisis del coronavirus", y que está dotado con diversas ayudas. Las condiciones a las que alude Luis Garicano, que incluyen también una autorización puntual de Bruselas, subrayan que "sólo las compañías que no tuvieran dificultades financieras antes del 31 de diciembre de 2019 pueden beneficiarse de estas ayudas", siempre y cuando no haya disponible otra solución y todo se conduzca en aras del "interés general".
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2020
Internacional
España aprueba un rescate de 475 millones de euros para la aerolínea Air Europa

Una aerolínea pequeña

Plus Ultra es una compañía aérea participada por el Estado creada en 2015. Opera vuelos con Venezuela, Perú y Ecuador, y su cuota de mercado antes de la pandemia ascendía a un exiguo 0,1% (823 vuelos operados en aeropuertos españoles en 2019). Acumula pérdidas de 10,5 millones de euros y cuenta con solo dos aeronaves.
Aunque controlada por el Estado, la oposición asegura que sus directivos (venezolanos) tienen conexiones con el Gobierno de Venezuela, intríngulis político que el Gobierno español niega. Por contra, este defiende su valor estratégico para merecer las ayudas concedidas (34 millones de euros a través de un préstamo participativo y otros 19 mediante un crédito ordinario), pues ocupa un nicho de negocio que no debe quedar desatendido (muy pocas compañías vuelan a Venezuela) y además ofrece vuelos a Ecuador y Perú a un coste mucho menor que las aerolíneas rivales.
El Gobierno de Pedro Sánchez dio su visto bueno para rescatar a Plus Ultra a partir de un informe de la Agencia Española de Seguridad Aérea, otro jurídico y de un tercero financiero, favorable, a cargo de dos consultoras que estudiaron el caso: Deloitte (grande y conocida) y Daiwa Corporate Advisory (más pequeña y no tan conocida). La primera dio fe de que la empresa cumplía con los requisitos legales y la segunda justificó su condición de merecedora del rescate por el estado de sus cuentas y su carácter estratégico. El Ejecutivo español ha destacado que Plus Ultra estaba en camino de ser viable en vísperas de la pandemia.
"La compañía es tan pequeña que ni siquiera aparece en el ranking del Gobierno de las 30 aerolíneas más grandes que operan en España (...). Para dar una idea de la magnitud del apoyo: la ayuda aprobada representaría más de 150.000 euros por empleado. Pero, además, la compañía también incumple el segundo criterio clave, ya que acumula pérdidas desde su inicio de operaciones en 2015", afirma Garicano en su carta a Margrethe Vestager.
Es probable que la Comisión Europea se pronuncie sobre el tema a finales de mes, lo cual coincidirá con la última semana de campaña electoral para los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid, fijados para el 4 de mayo. En el Gobierno central estiman que la denuncia obedece a una "operación de desgaste".
Avión de Iberia - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Economía
Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de lo previsto
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала